A la tercera fue la vencida y Cuba por fin ganó un partido en el torneo Premier 12 al imponerse 4×3 a Australia, que empezó muy impetuosa y fue frenada por los relevistas antillanos.
Una vez más el choque con los Aussies resultó peleado en extremo (siempre se han definido sus pulseadas por el margen de una anotación) y ahora la escuadra dirigida por Armando Johnson acumula un éxito y par de fracasos en este Premier 12.
Para mantener vivas las esperanzas de avanzar a la Super Ronda, ahora toca la clásica ‘tarea del indio’ en el duelo de mañana 17 de noviembre (5:00 am) ante Japón, actual monarca y favorito para alzar el trofeo.
Box Score
- AUS 3-8-1
- CUB 4-11-1
Ganó: Andy Vargas. Perdió: Blake Townsend.
Alineaciones
Australia
- Travis Bazzana 2B
- Aaron Whitefield CF
- Robbie Glendinning SS
- Rixon Wingrove 1B
- Tim Kennelly RF
- Darryl George 3B
- Alex Hall BD
- Robbie Perkins C
- Ulrich Bojarski LF
- Tim Atherton P
Cuba
- Roel Santos LF
- Yadir Drake RF
- Yoelkis Guibert CF
- Alfredo Despaigne BD
- Ariel Martínez 1B
- Erisbel Arruebarruena SS
- Rafael Viñales C
- Yadil Mujica 2B
- Jean Harvin Walters 3B
- Dario Sarduy P
Te puede interesar: CAYÓ ante Corea: Equipo Cuba queda con pie y medio fuera del Premier 12
Highlights del Cuba vs Australia en el Premier 12
-Francamente, a mí me impresionó muy poco Darío Sarduy. La verdad es que no lo conocía, y supuse que si tan bien se hablaba de él y tanta responsabilidad se le otorgaba en el torneo Premier 12, era porque tenía grandes argumentos sobre el box. Pero el zurdo se vio con escaso comando de sus envíos y dependiente de un rompimiento lento que, para hacer daño real, requería del contraste con una recta poderosa que no tiene.
-Para esta ocasión Cuba introdujo cambios en su lineup: Yadir Drake subió al segundo turno y Yoelquis Guibert al tercero, Erisbel Arruebarrena descendió a la sexta plaza, Rafael Viñales entró por Andrys Pérez y Jean Harvin Walters ocupó la vacante del lesionado Yoan Moncada. Quienes siguieron mis previas de este Premier 12 recordarán que insistí en ello: Drake y Guibert aportaban buenos contactos con alguna que otra conexión de extrabases, mientras que “El Grillo” nunca debía ser el tercer bate.
-Y lo de Ariel Martínez como quinto siempre fue un soberano sinsentido. Como escribí aquí mismo, “su swing progresó en la Nippon Professional Baseball, pero no lo suficiente para hacer lo que se espera habitualmente de un hombre en ese turno. Es decir, conectar extrabases y empujar carreras”.
-Después de la prematura salida de Sarduy (cuatro hits consecutivos y par de anotaciones), Andy Vargas contuvo los maderos oceánicos y la tanda cubana descontó una frente al abridor Tim Atherton, un derecho con poco que decir. No obstante, el motín antillano se produjo ante el relevista Blake Townsend, un zurdo lateral que vio cómo Drake le desaparecía la pelota por la misma raya del izquierdo con un par de compañeros en las bases.
-Frank Abel Álvarez subió al box en reemplazo de Vargas con la obvia misión de ‘caminar’ lo más posible para encomendar los outs finales al as de los salvados en Japón, Raidel Martínez. Entró regado, pero encontró la ruta con un trabajo más combinativo que el mostrado en su ineficaz presentación versus República Dominicana: así, tiró dos episodios sin permitir indiscutible ni carrera. Bien por él, y muy dubitativo por los que lo sucedieron en busca de cerrar el séptimo capítulo: primero Geonel Gutiérrez, desconcentrado a full por un conteo, y luego Leodán Reyes, con una pasmosa facilidad para dar bolas.
-No obstante, la mínima ventaja pudo preservarse cuando el lineazo de Alex Hall salió de frente al camarero, dejando las almohadas llenas de australianos.
-La dirección cubana se arriesgó sobremanera insistiendo con Reyes en el octavo inning, y la apuesta se le dio (no quiero imaginar la que se iba a formar en caso de que el muchacho hiciera mal las cosas). De manera que la escena quedó lista para que Raidel se ocupara del noveno, y el pinareño hizo el trabajo sin apremios.
Te puede interesar: Sin novedad en el frente: Cuba cae en su debut en el Premier 12
Las caras del juego
Positiva: El relevo de Andy Vargas (3.2 INN, 3 H, CL, BB, 5 K) trocó en brisa los vientos huracanados que traía Australia. Ese fue el punto de giro dl encuentro.
Negativa: La tendencia a sobrevalorar a los jugadores que vienen de ligas extranjeras es notable y altamente nociva. Ni Ariel Martínez era el inicialista y quinto bate, ni Darío Sarduy, el abridor de un juego como éste.
Preocupante: La defensiva cubana ofrece menos garantías que las zapatillas «Made in China«. Nos llueven los errores que no se anotan como errores, y las respuestas deficientes a las situaciones puntuales del partido.
Incomprensible: ¿Por qué cada vez que un árbitro se equivoca contra Cuba, el narrador de turno se apresura a referir la nacionalidad del mismo? ¿Qué tendrá que ver eso? ¿Por qué disfrutan tanto viendo cocodrilos en la sopa?
Recomendable: Subir a Arruebarrena al quinto turno no obrará ningún milagro, pero reportará más beneficio que mantener a Ariel Martínez.
Para más noticias de Premier 12, entra a nuestra página haciendo clic aquí