Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, han estado marcados por competencias en las cuales los protagonistas no eran los esperados. Es algo normal en cualquier lid de alto rendimiento.
El deporte de Atletismo fue el escenario para visualizar este tipo de hechos, en los cuales algunos ocupantes del sitial más alto en el Olimpo no fueron los que supuestamente debían asumir el liderazgo.
La jornada del sábado 4 de noviembre, dio vida al evento del relevo 4×400 metros en el sector femenino.
En otras circunstancias, la cuarteta cubana hubiera partido entre las favoritas, pero esta vez era un pasaje a lo desconocido por todo lo que rodeaba la presencia de las jóvenes de la isla.
Las molestias físicas de Zurian Echeverría, más el cansancio acumulado de Sahily Diago y Rose Mary Almanza no eran buenas cartas de presentación. A todo esto se le sumó la ausencia de la estelar Roxana Gómez por lesión, por lo que el objetivo era intentar hacer el mejor papel posible.
Te puede interesar: HISTÓRICA: Sahily Diago CAMPEONA 800m en Juegos Panamericanos
Juegos Panamericanos: Cuatro mujeres de oro
Arrancó el evento y los temores parecieron hacerse realidad. Zurian Echeverría hizo su mayor esfuerzo, pero no le alcanzó para estar entre las punteras. ¿Sería el presagio de un fracaso?
Rose Mary Almanza fue la siguiente en tomar el batón. La mediofondista comenzó a rebasar poco a poco a las contrincantes. Ella iba un ritmo muy superior a sus rivales. El sueño ya no parecía tan imposible.
Sahily Diago se hizo cargo de la penúltima posta. Tal parecía una película de fantasía lo que estaba ocurriendo. La de Cuba rebasó a todas y entregó a la última integrante de su estafeta con una buena ventaja.
Aún no podían cantar victoria. Lisneydi Veitía tomó los últimos 400 metros, pero por el equipo de República Dominicana salió a correr una extraclase mundial: Marileydi Paulino.
Lisneydi comenzó a avanzar hacia la medalla de oro, pero a sus espaldas venía la multimedallista olímpica y mundial acercándose peligrosamente.
¡No hubo remontada! Cuba obtuvo el primer lugar. Verdaderamente una sorpresa, por todas las vicisitudes en las que pareció naufragar el relevo.
El podio quedó de la siguiente manera:
1- Cuba 3.33.15
2- República Dominicana 3.34.27
3- Brasil 3.34.80
Otro capítulo inolvidable se vivió. Las cuatro mujeres se vistieron de oro para cerrar por todo lo alto la presencia del Atletismo Cubano en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.