Tabla de contenidos
Desde el pasado mes de junio se dio a conocer a Germán Mesa como manager del Equipo Cuba hasta 2028, lo que incluye el VI Clásico Mundial. Sin embargo, tras resolverse la interrogante sobre el timonel de la selección, se abrieron otras en lo que respecta a los peloteros y el cuerpo técnico. Varios nombres como el de Michel Enríquez salen a la palestra como fuertes candidatos a ocupar una plaza en el staff.
Más tarde, se filtró una información que aseguraba que Pedro Luis Lazo se mantendrá como entrenador de pitcheo. Pero poco más se ha podido saber. Las dudas son muchas, pero una vez más, el secretismo y la intriga rondan las decisiones en torno a la escuadra.
Michel Enríquez también entre candidatos a coach de bateo del equipo Cuba
Antes de darse a conocer la designación de Germán, varios nombres resaltaban entre los candidatos a manager del equipo Cuba. Uno de estas figuras era Michel Enríquez, exjugador de La Isla de la Juventud con amplia experiencia como pelotero y entrenador en tierras foráneas.
El otrora antesalista de los Piratas y la selección nacional parece listo para formar parte de un cuerpo técnico que necesita de figuras empapadas con las nuevas tendencias del beisbol internacional.
No son pocos los años de experiencia de Michel Enríquez en la arena extranjera. Arrancó como entrenador en el 2015 cuando fue contratado por Cañeros de Los Mochis en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico. En tierras aztecas formó parte de los Centinelas de Mexicali quienes acabaron campeones de la Liga Norte de Sonora.
También tuvo la oportunidad de dirigir en 2018 a Indios de Tecate pertenecientes a la misma lid.
Regresó más tarde a Cantinelas donde se desempeñó en la Academia del equipo. Desde allí, los Algodoneros de Unión Laguna se fijaron en sus cualidades y le firmaron como Coach de bateo para la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Este conjunto se comportó como uno de los mejores de la temporada a la ofensiva. Esto provocó que el club Caliente de Durango le ofreciera contrato este 2025, también como mentor de bateo.
Pocos o ninguno de los candidatos antillanos puede mejorar esta hoja de servicios tan amplia del exestelar toletero de la Isla de la Juventud. Enríquez conoce con creces las nuevas tendencias del beisbol moderno y cuenta con los métodos y herramientas para ofrecer a los bateadores del Cuba.
Recordemos que el beisbol cubano está bien alejado en cuanto a calidad y tendencias a ligas del Caribe como las de Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana. Por tanto, todo el que tenga una trayectoria como Michel Enríquez debería ser considerado seriamente para el cuerpo técnico. Habrá que ver si llamarle está en las intenciones de Germán Mesa y, sobre todo, de la Comisión Nacional.
Amplia trayectoria como jugador dentro y fuera de Cuba
Como pelotero en el beisbol cubano, el «súper 12» jugó en 22 Series Nacionales. Acabó con 2026 hits, 906 empujadas, 437 dobles, 163 jonrones y estratosférico promedio ofensivo de por vida .356. Logró ser subcampeón con el equipo de la Isla de la Juventud, históricamente débil en torneos domésticos. También vistió la franela de los Piratas de Campeche de la Liga Mexicana con quienes no obtuvo grandes resultados.
Entre sus méritos como parte del equipo Cuba resaltan la plata en el I Clásico Mundial, oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y segundo lugar en Beijing 2008. Fue tres veces campeón mundial y par de ocasiones titular panamericano.
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.