Forzada a abrir la senda victoriosa para no ser objeto de presiones en la clasificación, la escuadra cubana que interviene en la Serie de las Américas de béisbol dispuso estrechamente de su similar de Panamá, cinco carreras por cuatro.
El equipo de Leñadores de Las Tunas arrancaron debajo en el score, pero apelaron a Su Majestad el Jonrón para igualar y tomar una ventaja que ya no perderían a lo largo del encuentro.
Individualmente, las palmas por el bando ganador se las llevaron los relevos de Andy Vargas y Alberto Pablo Civil, así como el bateo de Yuniesky Larduet y Guillermo Avilés, todos con decisivas faenas sobre el diamante del estadio Roberto Clemente de Masaya, una joyita que costó 20 millones de dólares y fue inaugurada en 2023.
BOX SCORE
PAN 4-8-0
CUB 5-13-3
Ganó: A. Vargas. Perdió: H. Arauz.
ALINEACIONES
Panamá
- Austin Dennis SS
- Abraham Rodríguez LF
- Carlos Quiroz 1B
- Luis Castillo RF
- Erasmo Caballero DH
- Robert Mullen C
- Eduardo Vaughan CF
- Jorge Bishop 3B
- Ohashi Jumpei 2B
Cuba
- Yunieski Larduet CF
- Yoelkis Guibert RF
- Yosvani Alarcón BD
- Rafael Viñales C
- Roberto Baldoquín SS
- Guillermo Avilés 1B
- Yordanis Alarcón 3B
- Denis Peña LF
- Yordan Manduley 2B
Highlights del encuentro Panamá vs Cuba en la Serie de las Américas
Después del revés de la víspera, los Leñadores debieron cruzarse con una escuadra que venía de darse un festín ante la débil Argentina. Representada en la Serie de las Américas por las Águilas Metropolitanas, Panamá le dio la bola a Harold Arauz, quien tenía tres experiencias satisfactorias previas ante Cuba. Siempre dependiente de envíos en rompimiento, el derecho no había subido al box y ya su novena gozaba de mínima ventaja gracias a un error grosero del receptor Rafael Viñales, quien entró al campo para supuestamente mejorar la defensa tras el plato.
No obstante, este 25 de enero no era la noche de Arauz, que explotó de manera prematura. En la primera entrada Yoelkis Guibert le emparejó el score con jonrón, y en la siguiente fue otro zurdo, en este caso Guillermo Avilés, el que puso delante a la escuadra insular con un nuevo bambinazo en solitario. Al poco rato, el inspirado Yuniesky Larduet colocó una conexión en terreno de nadie que empujó a par de compañeros y puso el momentáneo 4×1 en la pizarra.
Ni cortos ni perezosos, los canaleros respondieron en la parte baja del tercero expulsando de la lomita al refuerzo habanero Raymond Figueredo, que admitió dos anotaciones y le dio paso a su comprovinciano Andy Vargas. El partido se había cerrado hasta el límite, para bien de la Serie de las Américas y desasosiego de la fanaticada insular.
Pero las limitaciones del shortstop istmeño -visibles en cada uno de sus lances anteriores- regalaron una carrera más a los tuneros, que entonces se encomendaron con toda la fe del mundo a lo que pudiera hacer el joven Vargas, el mejor relevista del conjunto que asistió el reciente Premier 12. Y el muchacho, otra vez, sacó la cara al laborar 3.1 entradas a ritmo de solamente un hit, dos boletos y cuatro cafecitos.
Lo que ocurre es que en la trinchera opuesta, Jorge García también se las ingenió para colgar un cero detrás de otro, ayudado por una recta lateral de hasta 90 millas que empleó por igual contra zurdos y derechos. Así, con el desafío 5×3, se llegó al llamado “lucky seven”.
Para ese inning, el manager Pantoja mandó al box al zurdo Geonel Gutiérrez, quien se enredó sin que le conectaran un batazo sólido: toque de bola, error del paracortos Baldoquín sobre un rodado de rutina y transferencia, llenaron los senderos de jugadores panameños. Seguidamente, un elevado al jardín derecho impulsó una, la situación se alivió al sorprender a Luis Castillo en la inicial, pero otro boleto decretó la salida del espigado artemiseño, sustituido por el apagafuegos natural de los Leñadores, Alberto Pablo Civil.
Veterano de 13 contiendas domésticas, Civil sacó el out imprescindible en ese inning, tiró después el octavo, y repitió presencia en el noveno para acreditarse un valiosísimo punto por salvado que dejó a Cuba con balance de 1-1 en la ronda preliminar de la naciente Serie de las Américas.
Mañana, durante su tercera salida en la Serie de las Américas, los cubanos enfrentarán a Curaçao Goats, equipo que debutó con cerrada victoria de 5×4 sobre los colombianos Caimanes de Barranquilla y este sábado, al momento de publicarse este reporte, chocaba con los anfitriones Leones de León.
LAS CARAS DEL JUEGO
Positiva: La capacidad de Yuniesky Larduet para acomodarse a los envíos y dirigirlos según el caso. Un leadoff por encima del nivel de la competencia.
Negativa: Por segundo día consecutivo, el pitcheo abridor cubano no consiguió completar un tercio de juego.
Preocupante: A los receptores utilizados (Alarcón y Viñales) les han estado ganando bases con impunidad. Ya van cuatro de cuatro.
Recomendable: No desdeñar la posibilidad de darle la mascota a Nelson Batista, si no como titular, por lo menos para garantizar los últimos episodios de los juegos.