Por Gian Franco Gil
Cuando en la década de 1950 y 1960 existió el tercer Ku Klux Klan (KKK), en Estados Unidos, el beisbolista cubano Luis Zayas Travieso se desempeñaba como jugador profesional en equipo principal de Atlanta en las Ligas Menores, por lo que sufrió ataques racistas, debido a su color de piel.
“No podía comer ni hacer nada con las personas blancas. Debíamos comer en las partes de atrás del restaurante. Hasta los miembros del equipo nos apartaban”, afirmó el ex beisbolista cubano de cuadro en una entrevista concedida a Swing Completo.
Te puede interesar: OFICIAL: Agricultores REVELÓ alineación para debut en Serie del Caribe
Zayas Romero jugó 12 años en las Ligas Menores de Estados Unidos, donde vivió experiencias cercanas a las acciones racistas que allí se desencadenaron: “Yo vi como el KKK encendía una casa en Georgia. Jugué en Virginia, en Texas y en todos esos lugares se vivía el racismo, por lo que no podía ni salir del autobús”.
Zayita, antiguo miembro de los Cubans Sugar Kings, exequipo de las Menores, afiliados a los actuales Rojos de Cincinnati, comentó que una de las formas de rechazo en los juegos eran los pelotazos de los lanzadores, uno de ellos le impactó en la ceja izquierda.
Luis Zayas debutó en 1958
El beisbolista cubano se desempeño como jugador de los Sugar Kings en 1958, donde acumuló 228 veces al bate en 80 encuentros, en los que conectó 50 imparables para un promedio de .219, con 23 carreras anotadas, 26 impulsadas, ocho dobles, cuatro triples, tres cuadrangulares e igual número de bases robadas.
A continuación podrás observar la entrevista completa realizada por el equipo de Swing Competo al ex pelotero cubano, Luis Zayas Travieso, donde amplió de forma detallada lo que sufrió durante su etapa en el beisbol norteamericano y sus experiencia con el antiguo equipo Cubans Sugar Kings.
Puedes ver la entrevista completa aquí: «Me cayeron a PELOTAZOS POR SER NEGRO. Lo que yo pasé fue MUCHO»