ADMIRABLE: Pelotero cubano en Top 5 histórico de juegos sin ser expulsado en MLB

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El temperamento de cada atleta es respetable, pero está demostrado que no es necesario ser tan violento e impulsivo para resaltar la entrega y el talento en el terreno de juego. Ante una situación determinada, dígase una decisión arbitral errada o simplemente no estar de acuerdo con ella, no todos los peloteros reaccionan de igual manera. Es admirable ver a un jugador disciplinado, que respete a sus compañeros, adversarios y árbitros.

No comparto la idea de que «tener la sangre caliente» sea sinónimo de calidad o lealtad (sin generalizar). Pero respeto la personalidad y el proceder de cada atleta, también hay jugadores «agresivos» que están abarrotados de talento y amor al béisbol.

Hoy quiero rendirle honor a esos jugadores que mantuvieron una conducta intachable dentro del campo de juego. Los que intervinieron en la mayor cantidad de encuentros sin ser expulsados, especialmente a un inmortal cubano. Muchos de ellos fueron capitanes en sus respectivos equipos, pues el liderazgo y la disciplina van de la mano a la hora de elegir un guía. Orgullosamente les cuento que un jugador cubano ocupa el quinto puesto de todos los tiempos entre los jugadores con más encuentros disputados sin conocer la expulsión.

Ya que mencioné la palabra «manager», indiscutiblemente la responsabilidad de dirigir un equipo desde la banca lleva consigo una mayor responsabilidad. Es por ello que el legendario remolcador de carreras de la «Gran Maquinaria Roja» (segundo en la década de 1970 después de su compañero de equipo Johnny Bench) perdió los estribos en 2001 dirigiendo al conjunto de los Marlins. Anteriormente ya Tony había sido manager de los Reds en 1993. Su récord como director de equipo en Las Mayores es 74-84 (.468 %).

La expulsión del nacido en Camagüey y que cumplió 80 años de edad el pasado 14 de mayo, llegó en la cuarta entrada de un juego ante los New York Mets que terminaron perdiendo los Marlins 4×3. Fue producto de una jugada en la antesala donde estaban involucrados Todd Zeile y el campocorto cubano Rey Ordóñez. Tony reclamó que ambos jugadores debían haber sido out cuando terminaron juntos en la tercera almohadilla, pero a pesar de que los árbitros revocaron la decisión en par de ocasiones (la última en contra de los Marlins), la reclamación de Tony no fructificó.

Como continuó debatiendo, argumentando el por qué los Marlins deberían pagar por el error arbitral (citó la Regla 8.13), fue expulsado (luego de salir corriendo de la banca y decirle algo al árbitro Kerwin Danley que a este le molestó y lo expulsó). Tony estaba tan furioso que entró al clubhouse y pateó un basurero en su oficina después de la expulsión. Definitivamente mirando los toros desde la barrera se es más propenso a perder la paciencia que como jugador en el terreno.

Al finalizar el choque, Pérez dijo: «Todavía estoy confundido. No sé qué diablos está pasando. Sigo pensando que tenía razón. Todo el mundo está de acuerdo en que la regla dice que deben ser outs. No sé cómo lo revirtieron nuevamente». También agregó: «Como jugador siempre sentí que era mi trabajo mantenerme en el campo, para poder ayudar a mi equipo a ganar. Nunca estuve cerca de ser expulsado».

Retomando la racha sin expulsiones del toletero cubano como jugador, los que aparecen por delante de él, con mayor número de juegos sin ser expulsado son: Stan Musial (3026 juegos), Willie Mays (2992), Brooks Robinson (2896) y Robin Yount (2856). Del sexto al decimoquinto lugar aparecen: Derek Jeter (2744), Paul Waner (2549), Ernie Banks (2528), Harmon Killebrew (2435), Willie Stargell (2360), Charlie Gehringer (2323), Jimmie Foxx (2317), Ted Williams (2292), Dale Murphy (2180) y Jim Rice (2089).

La otra cara de la moneda, los que más veces han sido expulsados como jugadores en la historia de las Grandes Ligas son: Leo Durocher (21 expulsiones), Milton Bradley (17), Jackie Robinson (16), Babe Ruth (12) y Casey Stengel (11).

Ahora, en total, como jugador y director:
John McGraw: 147 (132 como manager y 15 como jugador).
Leo Durocher: 125 (94 como manager, 21 como jugador y 10 como coach).
Frankie Frisch: 95 (8 como jugador y 87 como manager).
Tony LaRussa: 92 (91 como manager y 1 como jugador).
Casey Stengel: 54 (11 como jugador, 40 como manager y 3 como coach).
Billy Martin: 53 (6 como jugador, 47 como coach).
Sparky Anderson: 50 (1 como jugador, 49 como manager).

Entre los managers, nadie se le ha acercado a la marca del legendario Bobby Cox. El ex director de los Atlanta Braves fue sacado del juego por los árbitros en 162 ocasiones durante 4508 encuentros que dirigió. De los activos es Tony La Russa (5to puesto histórico) y de los cubanos, Freddi González aparece en el puesto 67 con 26 expulsiones en 1402 juegos como dirigente. Entre los árbitros, el que más expulsiones registró en su carrera fue Bill Klem con 256. Otros notables jugadores y managers expulsados del juego fueron: Yogi Berra (27), Lou Gehrig (9 veces), Mickey Mantle (8), Joe Jackson (3), Hank Greenberg (3), Hank Aaron (1) y Rogers Hornsby (3).

A Tony Pérez sus compañeros y entrenadores lo conocían como Mr. Clutch, durante sus 12 campañas con Cincinnati. Su bateo oportuno y habilidad para remolcar carreras fue sensacional. Pero el comportamiento dentro del terreno de juego fue también un factor fundamental para que el cubano sea respetado y admirado donde quiera que se haga presente.

Scroll al inicio