Raisel y Chapman: ¿Equipo Cuba con mejor dupla de relevistas en Clásico Mundial?

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Así como lo lee, Cuba podría tener la mejor dupla de relevistas (acomodador y cerrador) para el próximo Clásico Mundial de Béisbol si es representado por un equipo compuesto por profesionales. Es cierto que el pitcheo en sentido general sería el talón de Aquiles de este conjunto, pero contar con Raisel Iglesias para un octavo episodio y con Aroldis Chapman para el noveno capítulo, es algo de lujo.

Puerto Rico cuenta con Edwin Díaz, República Dominicana con los Alex Colomé, Jeurys Familia, Héctor Neris u otros y Países Bajos podría contar con Kenley Jansen. El resto de los países participantes en el Clásico Mundial 2023, a excepción del equipo estadounidense, no presentan una pareja de cerradores de la categoría de las dos estrellas antillanas. Incluso los nipones tampoco cuentan con un binomio de matadores con la jerarquía de la dupla cubana.

Sus rivales le batean solo .212 y su WHIP es de 1.463. Aunque en estos últimos datos muestra los peores registros de su carrera hasta el momento, siguen siendo formidables (no así el WHIP). De los 11 Imparables que le han conectado, 4 son extrabases (3 dobles y 1 jonrón). El misil cubano es tercero en la Liga Americana esta campaña con 9 rescates en igual cantidad de oportunidades.

La efectividad de «El Ciclón» esta campaña está siendo la más elevada en sus 8 años de trayectoria en MLB, con un inesperado 4.61. Pero lo más seguro es que vaya disminuyendo este promedio a medidas de que avance la temporada. Permitiendo solo 5.9 hits y ponchando a 11.2 rivales por cada 9 innings lanzados, no es de extrañar. Además, su WHIP es espectacular (0.951) y le batean para un anímico .184. Su talón de Aquiles ha sido los extrabases soportados, de los 9 indiscutibles que le han conectado, 5 son conexiones de varias bases (2 dobles y 3 jonrones). Ha rescatado 8 juegos de 9 oportunidades, ocupando el cuarto puesto en salvamentos en la Liga Americana.

Entre el holguinero y el pinero (en sus carreras de MLB) han salvado 463 desafíos en 523 oportunidades, lanzan para un promedio de carreras limpias de 2.73, solo le conectan 6.1 hits y abanican a 12.8 bateadores por cada 9 entradas trabajadas. MLB Network ubicó a Raisel en el 7mo lugar entre los mejores relevistas la pasada temporada y casualmente un año antes Chapman también ocupó el 7mo puesto en el ranking del prestigioso canal deportivo estadounidense.

Si Cuba es representada por una selección compuesta por profesionales en el venidero Clásico Mundial de Béisbol, es de suponer que Raisel cumpla el rol de acomodador y Chapman el de cerrador. Realmente harían un contraste espectacular, ambos muy dominantes pero con características diferentes desde el montículo.

Para cualquiera que sea el manager de este conjunto (se anunció a Brayan Peña), sería una tranquilidad llegar al octavo episodio con el juego ajustado o arriba en el marcador, las probabilidades del éxito aumentarían considerablemente. La principal interrogante es: ¿Cómo llegar a esa instancia del juego con el marcador parejo? Pues todos conocemos que el staff y el relevo largo serían las principales debilidades de este equipo.

Scroll al inicio