Visite nuestro canal de youtube

Contáctenos

Cubano a cubano: Yadiel Hernández POR FIN cumplió su sueño

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Luego de cuatro años en las Menores, Yadiel Hernández logró su debut en MLB.
Luego de cuatro años en las Menores, Yadiel Hernández logró su debut en MLB. (Web Screen Shot)

Por Juan Páez

Esta nota es parte de los trabajos que estaremos publicando de los 29 peloteros cubanos que vieron acción en 2020, todos ellos haciendo clic aquí.

Yadiel Hernández no la tuvo fácil para llegar a Grandes Ligas. Jugó por última vez en Cuba cuando tenía 26 años de edad y volvió a aparecer en terrenos cuando a los 29, cuando empezó a jugar en las Menores de los Nacionales de Washington. Mientras repartía batazos en las filiales de los capitalinos, también lo hacía en las ligas invernales de República Dominicana, Puerto Rico y México.

Pasaron cuatro años desde el momento de su firma hasta que, por fin, los Nacionales le dieron la oportunidad soñada: debutar en el mejor béisbol del mundo, con todo y las particularidades de la campaña 2020, acortada por la pandemia del COVID-19. Su ascenso a la máxima etapa fue también parte gracias a su gran desempeño en Triple A en 2019, cuando botó 33 pelotas del parque, sonó 22 dobles, empujó 90 carreras y terminó con línea de .323/.406/.604/1.009 con el Fresno Grizzlies.

«La razón por la que recibió la oportunidad de llegar a las Grandes Ligas no es otra que el hecho de que él mismo se la ganó», declaró el gerente general de la organización, Mike Rizzo, en su momento.

El anhelado estreno de Hernández llegó el 10 de septiembre, como como corredor emergente. El día 12 fue titular por primera vez (jardín derecho) y se ponchó en sus tres turnos legales. Su comienzo no fue nada positivo; de hecho, tras sus primeros siete chances válidos, tenía de 7-0, con cuatro abanicados.

Pero su suerte fue cambiando desde el 20 de septiembre, cuando conectó su primer incogible, en el primer juego de una doble cartelera frente a los Marlins de Miami. Dos días más tarde, ante los Filis de Filadelfia, conectó doblete y su primer y hasta ahora único jonrón en la Gran Carpa, un bombazo de dos carreras para dejar en el terreno a los cuáqueros en el segundo choque de una doble tanda:

https://www.mlb.com/video/yadiel-hernandez-homers-1-on-a-fly-ball-to-right-field-luis-garcia-scores

Entre el 20 y el 27 de septiembre, Hernández demostró que estaba tomando el ritmo al pitcheo de las Grandes Ligas. En 19 turnos legales en ese lapso, disparó cinco indiscutibles, de los cuales cuatro fueron extrabases (tres dobles y el mencionado cuadrangular). También remolcó seis carreras, anotó en tres ocasiones, tomó una base por bolas y se ponchó ocho veces. Su línea durante ese tramo fue de .263/.286/.579, con un OPS de .865.

Aunque las estadísticas globales del jardinero no fueron abrumadoras, hay mucho para pensar que podría batear en el más exigente nivel del béisbol. Solo necesita mayores chances para demostrar que puede llevar su tórrido bateo de Triple A al big show.

En la actualidad, Yadiel es uno de los mejores bateadores de los Naranjeros de Hermosillo en la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico y espera con ansias el promisorio futuro que le espera en el corto plazo, con los Nacionales.

Los capitalinos, campeones de la Serie Mundial en 2019, no tienen una clara opción para el jardín derecho, por lo que el cubano podría tener oportunidades, sobre todo si tiene una positiva actuación en el Spring Training y su equipo no adquiere a un pelotero de mayor jerarquía vía cambio o agencia libre.

Estadísticas de Yadiel Hernández de por vida en las Grandes Ligas:

AñoEqJABRH2BHRRBIBAOBPSLG
2020WSN122635316.192.214.423

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*