Yanquiel Fernández, la joya que sueña con brillar en 2026

Michel Contreras

MLB

El prospecto cubano Yanquiel Fernández no alcanzó a colmar las expectativas en su debut en la MLB con la casaca de Colorado Rockies.

El prospecto cubano Yanquiel Fernández no alcanzó a colmar las expectativas en su debut en la MLB con la casaca de Colorado Rockies.

El 30 de junio del año pasado, los aficionados de Colorado Rockies aplaudieron el arribo a la MLB de uno de sus mejores prospectos, el cubano Yanquiel Fernández, quien venía de batear a su antojo en la categoría Triple A.

Metido en el uniforme de Albuquerque, el zurdo nacido en La Habana había dejado línea ofensiva de .284/.347/.502 con 13 jonrones en 64 desafíos. Su excepcional rendimiento a lo largo de junio (cinco cuadrangulares y al menos un indiscutible en 13 de 17 juegos) terminó siendo decisivo para la promoción.

Sin embargo, el joven de 22 abriles no alcanzó a cubrir la expectativa. Se esperaba que pudiera sacarle beneficios a la reconocida generosidad ofensiva de Coors Field, pero lidió con grandes dificultades para adaptarse al nivel MLB, sobre todo a la hora de enfrentar envíos rompientes.

Yanquiel Fernández no protagonizó un estreno positivo

Resumiendo sus números en el estreno en la Gran Carpa, Yanquiel Fernández compareció 147 veces al home plate, pegó cuatro vuelacercas y se limitó a un promedio de .225, con raquítico OPS+ de 62.

Cierto: solo intervino en 52 partidos, pero su alta frecuencia de ponches (ascendente al 29.9% de las veces) abrió un paréntesis de dudas acerca de su capacidad para golpear la pelota en el escenario más exigente del beisbol universal.

De todos modos, las proyecciones de sitios especializados ven en Yanquiel Fernández una posibilidad de mejoría inmediata en varios de los principales indicadores del juego, incluyendo el contacto.

Por ejemplo, Baseball-Reference le avizora un 2026 con más visitas al plato (274), nueve bambinazos, slash line de .249/.310/.410 y OPS de .720, con un ponche cada 4,22 salidas (superior al 3.34 de 2025).

Mientras, Fangraphs también le pronostica mejor estadística, aunque con menos participación en partidos. Esto es, adelanta que Yanquiel Fernández solo tomará parte en 29 choques con promedio de .257, los mismos cuatro jonrones de la temporada previa, una marcada reducción en materia de cafecitos (20.7% de los turnos) y un incremento estimulante de OPS entre un curso y el otro (de .613 a .731).

El «No» de Yanquiel Fernández al Equipo Cuba

Corredor por debajo del promedio y jardinero derecho de brazo impresionante, Yanquiel Fernández tiene potencial para ser un notable productor de carreras en el centro del lineup de Colorado una vez que, como es de esperar, logre acopiar paciencia suficiente para no perseguir tantos lanzamientos.

De momento aún se trata de un diamante en bruto, pero así y todo ya fue contactado por la Federación Cubana de Béisbol para integrar la preselección al Clásico Mundial de 2026, una propuesta que rechazó de plano. De acuerdo con la información que compartió Francys Romero, Yanquiel Fernández “no estaba interesado” en participar en el torneo.

Deja un comentario