COMENZÓ LA POSTEMPORADA en México: Leyva, Serrano y Drake brillaron por Cuba

Por Robiel Vega/@robielcuba87

La noche de Navidad fue la elegida para dar inicio a la postemporada de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, con la participación de los ocho primeros lugares en la etapa clasificatoria. Durante la jornada inaugural, ocho cubanos vieron acción y varios de ellos tuvieron papeles destacados con sus respectivos elencos.

A pesar de contar con una apertura de alta calidad de el cubano Elián Leyva, los Naranjeros de Hermosillo no pudieron concretar la victoria y se vieron remontados por los Sultanes de Monterrey. Elián trabajó durante 6.1 entradas y permitió sólo cuatro hits y una carrera que fue limpia. Su control estuvo impecable al no regalar boletos y ponchar a cinco rivales.

Tras su salida, Leyva dejó el choque con ventaja de 2×1, la que se amplió en una durante la baja de la séptima entrada, pero un inning más tarde, ambos elencos se asestaron un golpe cada uno, para que en el inicio del noveno episodio, los visitantes igualaran las acciones con sencillos remolcadores de Ricardo Serrano y Roberto Valenzuela que empujaron a Anthony Giansanti y Juan Mora respectivamente.

Sultanes concretó la victoria en la alta de la oncena, cuando Anthony Giansanti consiguió llegar a la inicial tras un error del torpedero y un sacrificio de toque de Andrés Martin lo llevó a la intermedia. Miguel Torrero se convirtió en el héroe del partido tras disparar imparable al jardín izquierdo y remolcar a Giansanti quien anotó dos de las tres carreras que determinaron la remontada.

En el choque, Josuan Hernández , de los ganadores, se fue de 5-1 con un ponche, mientras que por la novena perdedora, el avileño Rusney Castillo se fue en blanco en cuatro turnos.

Los actuales bicampeones de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, los Tomateros de Culiacán, entraron en modo Play Off y se llevaron el primer duelo como visitantes ante el mejor equipo de la etapa regular, los Mayos de Navojoa, derrotándolos 8×5, para adelantar la serie a favor de los guindas.

Por los Mayos vieron acción dos cubanos, uno de ellos, Maikel Serrano, con muy buen desempeño ofensivo, al conectar dos hits en cuatro turnos, uno de ellos doble, que sirvió para inaugurar la pizarra en el mismo primer capítulo. Serrano, que tuvo un inicio de temporada fenomenal, vivió un molesto slump durante la segunda mitad de la etapa clasificatoria, pero ya para sus últimas presentaciones, evidenció una franca recuperación que hoy se puso de manifiesto.

El otro cubano en participar en el choque fue el granmense Roel Santos, que no terminó la etapa regular de la mejor manera, al punto de ser bajado a la novena posición en el line up. El jardinero cubano se fue en blanco en tres turnos, pero anotó una carrera gracias que recibió un boleto en la tercera entrada.

Los Yaquis de Obregón, como visitantes, dieron el primer golpe al vencer 3×1 a los Algodoneros de Guasave en el Estadio Kuroda Park, para tomar ventaja en este enfrentamiento. A pesar de la derrota, Yadir Drake se mostró efectivo al bate y disparó par de imparables en tres turnos, además de remolcar la primera carrera de su equipo, a la altura de la cuarta entrada.

El matancero sólo pudo ser dominado en una oportunidad y se embasó en tres oportunidades, con un boleto incluido en su primera comparecencia al bate y un hit en la baja de la novena que le dio un leve hálito de vida a unos Algodoneros que terminaron entregando el out 27 del choque con un fly al dererecho de Ramón Ríos.

Finalmente, en un duelo no apto para cardiacos y que necesitó de 12 entradas para definirse, los Charros de Jalisco derrotaron 10×9 a los Águilas de Mexicali, dejándolos tendidos en el campo, en un choque disputado en el Estadio Panamericano.

Un Fly de sacrificio de Christian Villanueva con las bases llenas le permitió a Missael Rivera, quien se había embasado por doblete, pisar la goma y darle, in extremis, el triunfo a los Charros, que sufrieron de más para conseguir el éxito en su propia casa.

Por los ganadores, Dariel Álvarez, se fue de 6-2, con tres ponches y no pudo ser oportuno, mientras que el pinero Félix Pérez se fue de 5-1 con un doble, pero tampoco pudo ser determinante en momentos de responsabilidad para su equipo.

Recuerde que éste y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra siguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.

Scroll al inicio