Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El Walk Off es también conocido como «el hit de oro». Es la última jugada de un encuentro que le permite al equipo home club dejar tendido en el terreno de juego a su rival. Si estaban abajo en el marcador o igualados, les da la posibilidad de ganar el juego. Bien puede ser mediante un sencillo, un cuadrangular o cualquier otra jugada que culmine el choque.

Te puede interesar: A JONRÓN LIMPIO: Palmeiro castigó al Duke SIN PIEDAD en MLB

El Walk Off más famoso es el que termina automáticamente el juego mediante un cuadrangular (Walk-Off HR). En este aspecto el líder de todos los tiempos en las Grandes Ligas es Jim Thome con 13, seguido por Babe Ruth, Jimmie Foxx, Stan Musial (logró uno en un Juego de Estrellas), Mickey Mantle (conectó uno en postemporada), Albert Pujols y Frank Robinson con 12. Luego aparecen con 11, el dominicano David Ortiz (siendo el único con 2 en postemporada), Ryan Zimmerman y el inmortal cubano Tony Pérez. Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en los jugadores cubanos que más Walk Off han logrado en este siglo. En el lapso de 2001-2022 (hasta el pasado domingo 15 de mayo) son 62 las veces que los peloteros cubanos han sido los protagonistas de la última jugada de un desafío para darle la victoria a su equipo.

Esta campaña el único Walk Off registrado por un cubano es a la cuenta del jardinero central de los White Sox, Luis Robert. Cuando el pasado sábado 14 de mayo, en la parte baja de la novena entrada, dejó tendido en el campo a los Yankees al pegar un hit remolcador de la carrera que le dio la victoria al conjunto de Chicago.

Te puede interesar: 14 AÑOS DESPUÉS: Volvió a suceder en Grandes Ligas

Pero mejor repasemos cuáles son los Walk Offs logrados por los jugadores nacidos en la isla en lo que va este siglo:
2022- Luis Robert.
2021- Adolis García (2), Yordan Álvarez, Yandy Díaz y Yuli Gurriel.
2020- Luis Robert, Lourdes Gurriel Jr. y Yasmani Grandal.
2019- Yasiel Puig (2), Yuli Gurriel (2) y José Iglesias.
2018- Yasmani Grandal y Yuli Gurriel.
2017- Kendrys Morales (2), Yasiel Puig, José Abreu y Yonder Alonso.
2016- Leonys Martín (2), Yasmani Tomás, Adonis García, José Iglesias, José Abreu, Yoenis Céspedes, Yonder Alonso y Kendrys Morales.
2015- Yunel Escobar y Kendrys Morales.
2014- José Abreu, Leonys Martín, Dayán Viciedo, Alexei Ramírez y Yoenis Céspedes.
2013- Leonys Martín (2), Alexei Ramírez, Yunel Escobar y Kendrys Morales.
2012- Yoenis Céspedes y Yonder Alonso.
2011- Alexei Ramírez (2) y Yunel Escobar.
2010- Yuniesky Betancourt (2).
2009- Yunel Escobar, Yuniesky Betancourt y Kendrys Morales.
2008- Yunel Escobar (2), Alexei Ramírez.
2007- Yuniesky Betancourt (2).
2006- Yuniesky Betancourt.
2005- Ninguno.
2004- Ninguno.
2003- Alex Sánchez.
2002- Ninguno.
2001- Rey Ordóñez (2) y Rafael Palmeiro.

Te puede interesar: Peloteros cubanos que MÁS FUERTE le pegan a la bola en MLB. ¿Yordan, Abreu, Gurriel u otro?

Como se puede apreciar, Kendrys Morales, Yuniesky Betancourt y Yunel Escobar son los cubanos con más Walk Offs en lo que va de este siglo con seis cada uno. Entre los activos Yuli Gurriel lidera la armada cubana con cuatro. Aprovechando este tema y que se trata específicamente de los jugadores nacidos en Cuba, vale la pena recordar aquel Walk Off HR considerado entre los más emblemáticos en la historia de las Grandes Ligas que protagonizaron precisamente dos estrellas cubanas. Sucedió en el 3er juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana (ALCS), el 9 de octubre de 1973 en el Oakland Coliseum, cuando Bert Campaneris (Athletics) le conectó un cuadrangular (Walk Off HR) por el jardín izquierdo al estelar zurdo Mike Cuéllar (Orioles) en el 11no innings. Dándole de esta forma la victoria 2 x 1 a Oakland en el encuentro y también la ventaja (2-1) en la serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba