Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Son varios los peloteros nacidos en Cuba que están sobresaliendo a la ofensiva en la presente contienda de MLB.
Como para no dejar dudas de la calidad que poseen, los jugadores cubanos que militan actualmente en Las Mayores están registrando buenos números ofensivos, entre ellos Yandy Díaz y Arozarena
Yandy Díaz (1B) y Randy Arozarena (LF) ambos de los Tampa Bay Rays, hacen el uno-dos de la Liga Americana en carreras anotadas, con 8 y 7 respectivamente (igualados con otros jugadores).
Te puede interesar: COMENZÓ EL SHOW: Prospectazo de San Luis SACÓ PRIMER JONRÓN en MLB
Arozarena también está empatado en el sexto puesto en dobles conectados (3), es noveno en AVG (.364) y décimo en OBP igualado con el cubano Yoán Moncada (.462 cada uno).
Yandy Díaz es octavo en Slugging (.722) y en OPS (1.177). Además, es 12do en promedio de embasado con .455, una estadística que ha sido la más consistente en su carrera.
Yoán Moncada está intratable con el madero
Moncada ha comenzado encendido. El antesalista de los Chicago White Sox mantiene el mismo ritmo con el que finalizó el pasado Clásico Mundial de Béisbol.
Junto a otro antesalista, Matt Chapman, Moncada lidera el casillero de los hits (11). También comparte el segundo lugar del joven circuito en dobles con cuatro y es tercero en promedio de bateo (.440).
Te puede interesar: LO MEJOR DE LO MEJOR: Cubanos con MEJORES REGISTROS en primeros 10 juegos de temporada
José Abreu y Yordan Álvarez, los dos mejores bateadores cubanos activos en MLB no pueden faltar cuando de ofensiva se trata. Como ya es habitual en ellos.
Abreu es tercero en hits (10) y exhibe una línea ofensiva de .345/.406/.379/.785. Hasta el momento ha conectado un solo extrabases (doble) y remolcado tres carreras.
Álvarez ya está mostrando su candidatura para el premio MVP de la Liga Americana (terminó tercero el pasado año). Es líder en carreras impulsadas (10), está empatado en el cuarto lugar en jonrones (2) y sus promedios son .348/.407/.652/1.059.
Adolis García comenzó fuerte el 2023
Adolis García, el jardinero central de los Texas Rangers no se queda atrás. Es sexto (igualado) en carreras anotadas (6) y acumula un doble, un cuadrangular, cinco impulsadas y un promedio de bateo de .348.
Otros bateadores cubanos que no han comenzado nada mal a la ofensiva esta contienda son Luis Robert Jr (.333/.333/.630/.963 con dos dobles, dos jonrones y tres carreras remolcadas) y Yasmani Grandal (.278/.381/.500/.881 con un doble, un jonrón y dos impulsadas), ambos de los Chicago White Sox.
El novato que debutó este año en Las Mayores, Oscar Colás (White Sox) está promediando de bateo .286. Ya conectó su primer extrabases (doble), ha remolcado una carrera y se robó una base en su único intento.
Miguel Vargas a ritmo de récord
Por la Liga Nacional el más destacado de los jugadores cubanos es el segunda base de Los Angeles Dodgers Miguel Vargas. El joven bateador derecho es líder en bases por bolas (9).
Vargas no lidera oficialmente el departamento de OBP porque no tiene la cantidad de veces al bate necesarias. Pero su línea ofensiva es impresionante .375/.722/.500/1.222.
Jorge Soler (Marlins) también se ha destacado, comparte el liderato de dobles conectados (3) en el viejo circuito y aparece empatado en segundo lugar en HR (3) y en el décimo puesto en CI (6). Su averaje de bateo es de .259.
Lourdes Gurriel Jr., (Diamondbacks), Aledmys Díaz (Athletics) y José Borrero (Reds), no han comenzado del todo bien. Ninguno de ellos supera por ahora los .240 AVG y 2 CI.
Si los toleteros cubanos mantienen este impresionante paso durante toda la campaña, este pudiera ser un año histórico para la armada caribeña en las Grandes Ligas.
NOTA: Dichos números son las estadísticas hasta el cierre de la jornada del día miércoles 5 de abril del 2023.