Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El papel que juegan ofensivamente los peloteros cubanos en sus equipos esta campaña de Grandes Ligas es probablemente la más significativa en lo que va de siglo. Digo esto porque a pesar de que cada uno de estos años los toleteros nacidos en Cuba han tenido su protagonismo dentro del conjunto que representan, esta temporada se ha ido incrementando esta tendencia.

Si en años anteriores (2000’s) los cubanos Kendrys Morales, Alexei Ramírez, Yunel Escobar, Yonder Alonso, Rafael Palmeiro, Dayán Viviendo, Yuniesky Betancourt, Yoenis Céspedes, Yasmani Tomás o Yasiel Puig se destacaban con el madero en algunos renglones ofensivos entre sus compañeros de equipo, ahora la lista es más extensa y el aporte en sentido general, es superior.

No todos los mencionados anteriormente coincidieron en las mismas temporadas (algunos sí). Tampoco fueron todos los máximos protagonistas ofensivos de las respectivas franquicias para las que jugaron. Pero ahora en 2022, han coincidido un grupo de jugadores cubanos en MLB que están resultando claves para sus conjuntos, con un bateo productivo y ocupando puestos importantes en varios departamentos entre sus compañeros de equipo.

Tampa Bay Rays cuenta con el aporte ofensivo de dos jugadores nacidos en la isla. Randy Arozarena y Yandy Díaz. El primero lidera a su equipo en anotadas (33), hits (71), dobles (16), bases robadas (17), total de bases (112) y triples (igualado con 2). Es segundo en vuelacercas (7), remolcadas (33) y quinto en OBP (.306). Yandy por su parte es el que más boletos ha recibido (41). Es segundo en anotadas (30) e imparables (62), escoltando a Randy en ambos departamentos. También es el segundo con mejor OBP (.388) y OPS (.704). En promedio de bateo es cuarto (.271), igual que en OPS (.742) y quinto en dobles (igualado con 10).

Para los Miami Marlins, el cubano Jorge Soler es uno de sus jugadores más valiosos. Esta campaña se ubica entre los primeros en varios renglones ofensivos de su equipo. Es el que más boletos recibe (30), el segundo que más carreras anota (31), dobles (13) y jonrones conecta (13). Es el tercero con más carreras Impulsadas (34), bases alcanzadas (107), Slugging (.306) y OPS (.727). Su OBP es el cuarto mejor (.306). El intermedista Jazz Chisholm Jr. y Soler, han sido los de mayor rendimiento ofensivo en el equipo de Miami.

Toronto Blue Jays tiene en Lourdes Gurriel Jr. a un jugador útil, capaz de decidir un encuentro con un gran fildeo, lance, corrido o con el madero desde el Home Plate. El más joven de los hermanos Gurriel es el líder de su equipo en dobles (20) y segundo en promedio de bateo (.292). Además, es tercero en hits (73) y OBP (.347), cuarto en OPS (.779) y quinto en Slugging (.432). Estar entre los primeros en estos departamentos, tratándose de un conjunto tan ofensivo como el canadiense y con figuras como Vladi Jr, Bo Bichette, George Springer, Matt Chapman, Teoscar Hernández, Santiago Espinal y hasta la nueva revelación Alejandro Kirk, no es cosa de juego.

El equipo de Colorado Rockies esperaba tener la custodia del campocorto bien segura esta contienda con José Iglesias. Pero han ganado mucho más que eso con la presencia del cubano. «Candelita» también se está comportando a gran altura con el madero en ristre. Es segundo en bateo average (.296), tercero en dobles (16), cuarto en bases robadas (igualado con 2), OBP (.341) y quinto en hits (68). Iglesias ha sido de gran ayuda desde la caja de bateo, un buen complemento ofensivo para figuras como el inicialista C.J. Cron y el bateador designado-jardinero, Charlie Blackmon.

Para finalizar, no se puede dejar de mencionar al jardinero de los Washington Nationals, Yadiel Hernández. El matancero ha ido de más a menos en esta campaña, pero se le ha visto recuperar su paso en los últimos encuentros. Yadiel posee el segundo promedio de bateo más alto de los Nats (.276), es tercero en Slugging (.418) y OPS (.736). Por si esto fuera poco, se ubica en el quinto puesto en carreras remolcadas (31) y OBP (.318).

Lo que están haciendo estos jugadores cubanos en Las Mayores esta temporada es extraordinario. Estar ubicados en el top 5 en varios departamentos ofensivos de los equipos que representan actualmente, es muy meritorio. Lo que hacía muchos años se veía venir, ya es un hecho. El talento y protagonismo de los peloteros cubanos se está haciendo masivo nuevamente en las Grandes Ligas.

(Estadísticas actualizadas antes de los juegos del 2 de julio, 2022)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba