Tabla de contenidos
Catalogado como uno de los mejores peloteros cubanos a día de hoy en las Ligas Mayores, Lourdes Gurriel Jr. admitió públicamente que antes de llegar al mejor beisbol del mundo había sido muy poco estudioso del juego.
Fue en una comparecencia en “El Show de Swing Completo” donde el hermano menor de Yuli Gurriel consideró que “debiera haber aprovechado el tiempo antes” porque desde pequeño tuvo gente conocedora en casa, empezando por su padre del mismo nombre.
“Yo siempre tuve con quién debatir y no aproveché nada de eso”, aceptó Lourdes Jr. “¿Cuánta gente no hubiese querido tener la oportunidad de ver algo e ir con el hermano o el papá y comentarle aquello para saber sus criterios sobre una u otra jugada?”.
Lourdes Gurriel Jr. asimiló el concepto de profesionalidad
Como es harto sabido, en el beisbol cubano se juega de manera intuitiva y espontánea, y el jugador vive casi exclusivamente de su preparación física y talento natural. En cambio, las Ligas Mayores exigen más análisis de las fortalezas, debilidades y tendencias del contrario, más atención a cada episodio puntual de los partidos, y esa lección ya la tiene aprendida el jardinero espirituano.
“Actualmente cuando no tengo nada que hacer me pongo a ver juegos”, explicó Lourdes Jr. “Reviso resúmenes de diferentes ligas y activo notificaciones para los juegos, todo eso. Es demasiado lo que uno aprende mirando pelota”.
A todas luces, el rigor de las Ligas Mayores ha sembrado la semilla de la profesionalidad en el cubano, que aseguró que “ahora todo es diferente porque antes no pensaba en lo que iba a pasar, pero hoy miro el beisbol aparte de por pasión, por trabajo”, y las distintas situaciones de los encuentros “las debato en familia y de ese modo uno aprende todos los días”.
Lourdes Jr. participó en seis contiendas en el beisbol cubano y después de eso decidió ‘desertar’ junto a Yuli Gurriel en febrero de 2016, durante la edición 58 de la Serie del Caribe acogida por República Dominicana.
Su llegada a las Ligas Mayores se produjo en 2018 en las filas de Toronto Blue Jays, equipo donde permaneció hasta que pasó a Arizona Diamondbacks en 2023.
La exitosa carrera de Lourdes Jr.
Desde entonces el espigado toletero acumula una presencia en el Juego de Estrellas y otra más en una Serie Mundial, además de tres campañas de 20 o más cuadrangulares.
En este curso igualmente podría alcanzar esa cifra (ya suma 17), y ha firmado su quinta temporada consecutiva con al menos un centenar de indiscutibles.
Un elemento a resaltar del rendimiento de Lourdes Jr. este año es el hecho de que el pasado cinco de agosto se convirtió en el autor del bambinazo conseguido sobre el envío más rápido desde que MLB comenzó a rastrear pitcheos en 2008: ello ocurrió a costa de un lanzamiento a 103.9 mph del relevista Mason Miller.
Michel Contreras González
Periodista deportivo con treinta años de carrera. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de La Habana, ejerció el periodismo en medios como Juventud Rebelde, Bohemia y Cubadebate antes de adherirse a la llamada prensa independiente, para la cual ha sido colaborador de la página deportiva en Oncuba, Cibercuba y Cubanet. Artículos suyos han aparecido en varias publicaciones extranjeras de habla hispana. Obtuvo numerosos premios en concursos de carácter provincial y nacional. Tiene publicados los volúmenes “Dioses Paralelos” (Ediciones Loynaz) y “Vuelos de Gavilán” (Unos y Otros Ediciones). Apegado fundamentalmente a la crónica, el comentario y la entrevista, la mayoría de sus textos versan sobre béisbol, fútbol y ajedrez, sin desdeñar el boxeo y el atletismo.