Los Juegos Olímpicos París 2024 se acercan y las oportunidades para poder clasificar a la magna cita se van agotando poco a poco. El boxeo cubano es uno de los deportes que aún no tiene equipo completo con pasaje garantizado, pero este hecho se complicó aún más por un asunto en particular.
Recordemos que entre los antillanos que corren peligro de no estar en el ring bajo los cinco aros hay dos medallistas mundiales, lo que se tornó preocupante para la máxima directiva del deporte en la isla. Son los casos de Erislandy Álvarez (63.5 kg) y Fernando Arzola (+92 kilogramos)
Ambos atletas se ciñeron preseas de plata en el Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent 2023, por lo que no clasificar a los Juegos Olímpicos sería algo fuera de todo pronóstico. Álvarez obtuvo la medalla universal tras no poder ante el francés Soufiane Oumiha, mientras que Arzola perdió con Bakhodir Jalolov de Uzbekistán. No obstante, el año 2024 se mostró complejo para los peleadores.
Erislandy y Fernando cayeron por partida doble en sus intenciones de poder certificar su presencia en París, ya que fracasaron en los Juegos Panamericanos y en el certamen clasificatorio de Busto Arzizio, en Italia. Solo resta una última opción para poder lograr el boleto y es el torneo clasificatorio que tendrá lugar en Bangkok entre el 23 de mayo y el 3 de junio próximo.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Andy Cruz y David Morrell Jr. CONOCIERON rivales en Los Angeles
Medallistas mundiales del boxeo cubano no están clasificados para París 2024
La jornada del sábado 11 de mayo vio nacer una noticia referente al caso. La información fue dada a conocer por el sitio JIT y visibilizó declaraciones de Alberto Puig de la Barca, federativo del boxeo cubano. Según se conoció, una pequeña delegación partió rumbo a Tailandia, con el objetivo de realizar una base de preparación en esa nación, para intentar estar a tope para el reto que se les avecina. Tres hombres y una fémina conformaron la comitiva.
“El directivo ratificó que el trío varonil incluye a los subtitulares universales Erislandy Álvarez (63,5 kg) y Fernando Arzola (+92 kg), y se completa con Jorge Cuéllar (71 kg). La muchacha llamada a filas es Yakelín Estornell (66 kg), bronceada centrocaribeña” , mencionó JIT en su publicación.
Te puede interesar: DIFÍCIL RETO: Boxeador cubano David Morrell Jr. CONOCIÓ rival en Houston
“Cuba ya cuenta con las plazas aportadas por los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80 kg), el plateado del orbe Saidel Horta (57 kg) y el tercero a ese nivel Alejandro Claro (51 kg). Los dos primeros como monarcas de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Saidel con plata allí y Claro con su desempeño en el torneo celebrado en suelo italiano” , refirió la citada fuente.
Los días pasarán y Bangkok se hará el centro de las miradas de los amantes del pugilismo mundial. Entre los deportistas que tienen como objetivo aterrizar en París 2024 habrán tres cubanos.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp
Tendrán los dos sub campeones cubanos que hechar el resto en banko, pues es una verdadera lástima que siendo los actuales medsllista de plata del campeonato del mundo no puedan estar en paris