LEYENDA Danel Castro muy cerca de varios HISTÓRICOS en Series Nacionales

Por Robiel Vega/ @robielcuba87

Uno de los íconos más atractivos de la presente Serie Nacional 61 es sin dudas Danel Castro, dueño de una historia amplísima en el panorama cubano, tanto con los Leñadores de Las Tunas como con la selección nacional y único miembro activo del equipo que enfrentó a los Orioles de Baltimore en 1999. «La Panterita de Manatí», como se le conoce en su tierra, estará disputando su temporada número 28 y en ella superaría a varias leyendas del béisbol cubano.

Cuando se pare en el cajón de bateo por primera vez en el José Ramón Cepero de Ciego de Ávila el próximo martes 25 de enero, estará oficialmente igualando a Carlos Yanes como los peloteros con más temporadas jugadas, además de ampliar su récord como el jugador de posición con más temporadas disputadas, pues en la campaña pasada superó a Enrique Díaz, que culminó con 26.

En lo referente a los Juegos Jugados, Danel ha salido a la grama en mil 983 ocasiones, sólo 11 menos que Fernando Sánchez y 50 menos que Víctor Bejerano, por lo que es muy probable que al finalizar esta temporada, el ídolo tunero se convierta en el segundo pelotero con más juegos jugados en series nacionales, sólo superado por Enrique Díaz con dos mil 184.

Te puede interesar: HISTÓRICO: Las Tunas con INÉDITA versión de Padres e Hijos en Series Nacionales

Algo parecido pasa con las comparecencias al bate; el tunero suma ocho mil 599, separándole apenas 70 de Víctor Bejerano, por lo que igualmente ocupará la segunda posición en este departamento, también comandado por Enrique Díaz con nueve mil 720, ya muy lejos de ambos. Por otra parte, en las veces al bate, suma siete mil 368 y ocupa la cuarta posición, pero sobre él están, nuevamente, Víctor Bejerano (7481), 113 más y Sergio Quesada, con siete mil 528, 160 más. Ambas marcas deben ser superadas sin problemas por el designado de los Leñadores para igualmente posicionarse en la segunda plaza por detrás de «La Bala de Centro Habana».

Ahora, vamos a adentrarnos en departamentos más atractivos: por ejemplo en anotadas se ubica octavo (1276), pero con ocho más supera a Víctor Mesa y con 11 a Antonio Muñoz. En imparables es tercero (2284), 72 menos que Antonio Pacheco; una tarea dura tiene por delante Danel si pretende superar al Capitán de Capitanes en esta misma campaña, pues es 72 su mejor marca de inatrapables en los últimos tres años. Pensando en que no se retire en 2022, pudiera, incluso, superar a Enriquito Díaz, ya que le restan 95 para rebasarlo y quedarse como el máximo productor de indiscutibles en la historia de las series nacionales.

Entrando en los extrabases, Danel ha conectado 364 dobles, dos menos que Antonio Pacheco, 17 menos que Javier Méndez y le restan 19 para alcanzar a Víctor Bejerano. Para llegar a estos dos últimos tendría que tener una temporada histórica, pues desde el año 2010 no supera los 20 dobletes, llegando a 18 en la Serie 57. En cuanto a los jonrones, con 229 iguala a Yoelvis Fiss, quien ya no jugará este año, pero con seis más supera a Osvaldo Arias y con con 12 a Alejo O´Reilly. En bases recorridas es octavo (3429), siete menos que Víctor Mesa y con 95 más supera a Fernando Sánchez.

Si hay un aspecto de juego en el que Danel se ha destacado es en su oportunidad. Es un hombre temido en momentos claves y eso se ve reflejado en sus mil 250 carreras empujadas, en este minuto es sexto de todos los tiempos, pero sólo un milagro impediría que termine esta campaña como tercero o cuarto, pues él y Frederich Cepeda tienen una férrea disputa. El espirituano es quinto (1251), una más, aunque no tendrán dificultades para superar a Eriel Sánchez (1255) y a Antonio Pacheco (1304). Ya alcanzar a Antonio Muñoz (1412) y Orestes Kindelán (1511), son palabras mayores.

Te puede interesar: AUMENTAN casos positivos en Las Tunas, a solo días del Juego Inaugural

Si hablamos de Carreras Producidas (CA+CI-HR), Danel ocupa en este momento la quinta plaza (2297), panorama muy distinto el que se verá al finalizar la Serie 61, ya que tiene muy a tiro a Antonio Muñoz (2327), a Enrique Díaz (2338) e incluso al gran Omar Linares (2364), del que sólo le separan 67, cifra perfectamente alcanzable.

Un dato curioso es que este legendario tunero está a tres boletos de convertirse en el pelotero número 13 y el primero de su provincia, en recibir mil pasaportes gratis en Series Nacionales y termino con éste que muy pocos conocen: y es que está a cuatro flys de sacrificio de superar a Orestes Kindelán como el máximo productor de batazos de ese tipo. En este minuto está igualado con Antonio Pacheco en la tercera posición con 88, uno menos que Antonio Scull y luego está el Tambor Mayor con 91.

Como podemos ver, no importa la época o los años que lleve en el béisbol, lo logrado por Danel Castro y más importante aún, todo lo que está muy cerca de conseguir, sitúan a este guerrero tunero en lo más alto de la historia de las Series Nacionales. Cuando se hable de Leyendas de esta etapa del béisbol cubano, sin lugar a dudas hay que hablar de Danel Castro Muñagorry, el último «sobreviviente» de la expedición a Baltimore, el que le decidió dos Juegos de las Estrellas con jonrón a Carlos Yanes y el que ha puesto el nombre de Las Tunas muy en alto en el panorama nacional.

4 comentarios en “LEYENDA Danel Castro muy cerca de varios HISTÓRICOS en Series Nacionales”

  1. Bien por Danel excelente pelotero , pero todo lo que puede lograr en varios departamentos de igualar o pasar a otras leyendas por lógica al jugar más series esto le favorece, los anteriores lo lograron con menos series nacionales jugadas. Por ejemplo si metiera un hit más que Antonio Pacheco para mí no lo desplazaría porque Pacheco lo logró con menos series nacionales y así sucede con las otras marcas si los otros estuvieran activos Danel no los alcanza en esta vida. Es mi punto de vista. Felicidades a Danel Castro por su larga carrera deportiva.

  2. Si sigue jugando romperá todos los récords y si está bien y nadie lo hace mejor que el de los jóvenes que se mantenga ahora esos récords como gran parte de los de Enrikito son por longevidad, lo cuál no le quitan méritos a ninguno pero esos récords deben llevar asteriscos porque de seguir así irá del Julio A Mella directo al cementerio de Las Tunas

    1. Gracias hermano por tu criterio. Un grande sin dudas de la pelota cubana y éste año engrandecerá su nombre. Nadie habla de que sea el mejor por romper récords. Pero la longevidad tiene mucho mérito y sobre todo en la forma que lo hace. Si fuera tan fácil mantenerse tantos años todos lo hicieran. Mis saludos y mis respetos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba