Cuando se hable de la historia de las Series Nacionales, será imposible no mencionar a ese corajudo jugador nacido en el municipio de Manatí, en Las Tunas, que responde al nombre de Danel Castro Muñagorri. Lo conseguido hoy por este veteranísimo de mil batallas no tiene paralelos en la pelota nacional.
2500 imparables es la cifra que parece imposible de romper para un evento en el que cada día es más difícil encontrar carreras longevas. Tras 29 temporadas jugadas, nadie lo hecho durante tanto tiempo, Danel Castro ha logrado cifras impresionantes en Series Nacionales y otros torneos como Copas Revolución, Super Ligas y Ligas Élites.
En su etapa de gloria hizo varios equipos nacionales, como a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, las Copas Mundiales de 1998 y 2003 y los Juegos Centroamericanos de Maracaibo 1998. Si no lo hizo en más ocasiones fue porque nunca cayó bien a las directivas del béisbol en esa época, porque números y rendimientos en las preselecciones nacionales nunca le faltaron.
Te puede interesar: Las Tunas DERROTÓ a Matanzas y SE METIÓ en Playoffs Liga Élite Beisbol Cubano
Cuando se dio cuenta de que no volvería a hacer un equipo Cuba, se entregó por completo a su natal Las Tunas. Y con los Leñadores protagonizó la etapa más gloriosa del béisbol en esa provincia. Obteniendo los títulos de 2019 y 2023, el subtítulo de 2018 y los bronces en 2020 y 2021.
Además, obtuvo se tituló campeón nacional como refuerzo de Villa Clara en 2013 y gracias a ese título participó en la Serie del Caribe en Islas Margaritas en 2014. Su último evento internacional fue la edición del clásico caribeño de 2019, pero en esta oportunidad con sus amados Leñadores, obteniendo el segundo lugar en ese torneo.
Danel Castro impuso marca histórica ante Matanzas
El tan esperado momento ocurrió en el mismo escenario que lo vio llegar a los dos mil hits hace ya más de seis años, el Julio Antonio Mella tunero. Allí, en la misma primera entrada ante el estelar zurdo Yoanni Yera, Danel entró una vez más a la historia.
Tras un rompimieno Danel soltó un fly de pica altura que cayó impunemente entre el jardín derecho y la segunda base ante el delirio de la afición tunera que presenció como su legendario pelotero llegaba a esta mítica cifra de 2500 imparables.
El 2023 no fue su mejor año. A pesar de ello bateó para casi 300 en la Serie Nacionales, tanto en la clasificatoria como en los playoffs. Además, con un OBP por encima de .400, algo extraordinario para su edad.
Después de otra temporada en la que cumplió su papel, Danel Castro vivió una Liga Élite pobre a la ofensiva. Apenas .233 de promedio de bateo y 12 carreras impulsadas con un jonrón en 103 veces al bate.
Pero en la postemporada ha vuelto a destacar, sobre todo en las dos victorias tuneras ante Matanzas, en las que ha bateado de 9-3, con un jonrón y tres carreras impulsadas.
Una verdadera gloria
Y pensar que hace casi tres años Carlos Martí no lo quiso en su equipo, por viejito ccct
Admiramos a ese héroe de la pelota cubana, siempre seguimos sus hazañas beisboleras