DEBUTARÁ CUBA vs. Venezuela en Súper Ronda del Mundial, ESTADÍSTICAS

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la tarde de este miércoles 29 de septiembre, justo a las 6:00 pm hora de Cuba y del Este de los Estados Unidos, el equipo Cuba de beisbol que participa en la III Copa Mundial de la categoría Sub23, saldrá a la grama del Estadio Sonora, en Hermosillo, México, para enfrentar a su similar de Venezuela en la apertura del la Súper Ronda del evento, la cual dará acceso a la discusión de las medallas.

Cuba, luego de su triunfo de ayer contra Dominicana con marcador de 6-2, aseguró su presencia en la segunda fase del Mundial, con excelente faena monticular del abridor zurdo matancero Naykel Cruz.

De esta forma, los antillanos concluyeron en el segundo puesto del grupo A en la etapa preliminar del torneo, con balance de 4-1, solamente superados por el anfitrión y actual campeón mundial de la categoría, México, conjunto que finalizó con igual récord de 4-1 pero venció a los cubanos por blanqueada de 5-0 en su compromiso particular.

México (2-0), Venezuela (1-1), Cuba (1-1), Colombia (1-1), Panamá (1-1) y Taipei de China (0-2) son los seis conjuntos que se clasificaron a la Súper Ronda, con los balances de victorias y derrotas indicados, a partir de los resultados que obtuvieron contra los equipos de su grupo que avanzaron a la siguiente etapa.

Como se puede apreciar, los aztecas tienen una ligera ventaja sobre el resto de sus rivales, mientras que Taipei deberá obtener dos o tres victorias si desea pasar a la discusión de las medallas. El resto de los equipos, Cuba incluido, tienen similares posibilidades en lo adelante. Vale destacar que cada equipo jugara tres partidos en esta segunda fase, contra los equipos clasificados del grupo contrario. Los dos primeros en la tabla discutirán la medalla de oro el día 2 de octubre, mientras que los puestos tres y cuatro pelearán por el bronce.

Sin embargo, es válido recordar, que el equipo cubano, dirigido por Eriel Sánchez, apenas cuenta con un total de 17 jugadores de los 24 que incluía el roster inicial para el evento, debido al récord de siete abandonos a la delegación, que va teniendo el conjunto. De estos peloteros que quedan, dos son receptores, cinco son jugadores de cuadro y tres defienden los jardines, mientras que el staff de lanzadores cuenta con siete efectivos solamente.

Una vez entregada la alineación para el choque contra Venezuela, Eriel dispondrá de solo un jugador de cambio ofensivamente hablando en la banca, por lo que cualquier lesión pondría en jaque al equipo cubano.

Desde el box, la película es bien parecida: el capitalino Bryan Chi será el abridor de este duelo contra los venezolanos y considerando que Naykel Cruz trabajó ayer contra Dominicana y José Eduardo Santos tiró más de 120 lanzamientos hace dos días contra República Checa, además de que Jonathan Carbó y Marlon Vega estarían llamados a ser los abridores ante Colombia y Panamá, el equipo Cuba contaría solamente con los brazos del pinareño Frank Abel Álvarez y el granmense Kelbis Rodríguez para asumir el rol de relevistas. ¡Menos mal que los partidos son a siete entradas!, pensarán Eriel y su cuerpo técnico.

Según el calendario de la Súper Ronda, luego de su partido contra Venezuela, el equipo Cuba enfrentará a Colombia el jueves 30 de septiembre, mientras que el día jueves 1ro de octubre, tendría de rival al seleccionado de Panamá, ambos partidos con hora de comienzo fijada para la 1:30pm hora de Cuba y del Este de los Estados Unidos.

Al cierre de la etapa clasificatoria, el equipo de Venezuela fue el de mejor promedio ofensivo, con un average de .331, seguido por Colombia (.290), México (.280), Panamá (.267) y Cuba (.252). En el pitcheo, Taipei de China lanzó para un promedio de limpias de 1.06, secundado por México (1.20), Colombia (1.70), Cuba (2.00) y Venezuela (2.20). En cuanto a la defensa, los taipeyanos fueron también los mejores con .993 de average y un solo error, seguidos por los checos (.979, tres errores) y los mexicanos (.974, cuatro errores), mientras Cuba se ubicó séptimo con cinco pifias y .965 de promedio defensivo.

En general, Cuba bateó 32 jits en 127 veces al bate, incluyendo tres dobles, un triple y un jonrón. Anotó un total de 25 carreras e impulsó 20, con 24 boletos recibidos e igual cantidad de ponches. Desde el box, los lanzadores cubanos permitieron 10 limpias en 35 entradas completas de labor, ponchando a 45 rivales y regalando 18 pasaportes, con un bajo average rival de solamente .158.

Si observamos las estadísticas ofensivas individuales del equipo Cuba destacan, a simple vista, los casos del torpedero mayabequense Rangel Ramos, el receptor matancero Andrys Pérez y el camarero granmense Miguel Antonio González, todos con promedios por encima de .400, además de las seis anotadas del jardinero avileño Yuddiel González, dueño del único jonrón del conjunto. El también jardinero camagüeyano Loidel Chapellí Jr., es el máximo impulsador del equipo con cuatro.

Sin duda alguna, tanto el jardinero espirituano Geisel Cepeda (16-3, .188) como el receptor granmense Iván Prieto (15-0, .000) han quedado muy por debajo de sus posibilidades ofensivas, sin asumir el protagonismo que se esperaba de ellos.

En cuanto al pitcheo, salvo el zurdo pinareño Dariel Fernández, quien abandonó ya al equipo y el granmense Kelbis Rodríguez, el resto de los lanzadores cubanos presenta buenos números en este torneo, destacando las dos victorias y los 14 ponches del matancero Naykel Cruz, así como el promedio inmaculado del mayabequense Marlon Vega en 5.0 entradas de labor

El derecho capitalino Bryan Chi, anunciado ya para abrir el partido contra Venezuela, hará su segunda salida en el mundial, luego de caer ante México en su primera presentación, a pesar de permitir solamente dos carreras limpias y cuatro imparables, incluyendo un jonrón, en 5.2 entradas de labor, con seis ponches sin boletos.

Por el lado venezolano, saldrá a lanzar las serpentinas como abridor el derecho Jesús Vargas, quien tiene experiencia en Ligas Menores con Los Angeles Dodgers y obtuvo la victoria en su primera salida contra Colombia, luego de lanzar cinco completas, a ritmo de una carrera limpia permitida, dos imparables, incluyendo un doble, con nueve ponches propinados y dos boletos.

Solamente queda esperar qué puede hacer el equipo Cuba en esta Súper Ronda. De momento, ya se encuentran en la sede de Hermosillo, esperando tener un buen resultado en lo que resta de torneo, mientras puede seguir incrementándose el récord de abandonos que ya ostenta el conjunto dirigido por el exreceptor espirituano Eriel Sánchez.

(Agradecer al periodista Guillermo Rodríguez de Radio Rebelde por la cobertura que está realizando al torneo y las muchas instantáneas que ha tomado en el mismo)

Scroll al inicio