DEBUTÓ Soto en San Diego, Alcántara en modo Cy Young. Dominicanos en MLB

Por Aliet Arzola Lima

Después del frenético cierre de la fecha límite de cambios en MLB, todas las miradas este miércoles se centraron en el Petco Park de San Diego, donde el dominicano Juan Soto debutó con los Padres tras ser canjeado desde los Washington Nationals. En medio de grandes expectativas, el patrullero se embasó tres veces y demostró lo mucho que puede aportar a su nuevo equipo.

Poco después, pasó por la registradora tras doble de Manny Machado, base a Josh Bell y pelotazo a Jake Cronenworth. Así podría resumirse la primera aparición ofensiva con la camiseta de los Padres del estelar dominicano, quien luego falló en dos roletazos al cuadro, recibió otro pasaporte gratis y terminó con un sencillo al derecho.

Pese al alcance mediático del debut de la nueva estrella, los titulares del partido se los robaron Manny Machado, Jake Cronenworth y Brandon Drury. El antesalista dominicano quedó a un triple del ciclo, remolcó tres, anotó dos y llegó a 270 jonrones de por vida, por lo que ahora se ubica a solo uno de meterse en el Top-15 dominicano de la historia.

Por su parte, Cronenworth también impulsó tres y pegó un vuelacercas, mientras Drury, canjeado el martes desde Cincinnati, conectó un grand slam en su primer turno en San Diego. Los Padres terminaron ganando 9×1 el partido a los Rockies.

Alcántara sigue en modo Cy Young

Desde el 2014, ningún lanzador de los Marlins completaba tres juegos en una misma temporada. El último en lograrlo había sido Henderson Álvarez III, quien ganó 12 partidos y dejó efectividad de 2.65 en 30 aperturas. Además del venezolano, los únicos que llegaron a esa cifra en la última década con la organización de Miami fueron Aníbal Sánchez (2011) y Ricky Nolasco (2012).

Con esta labor, Alcántara mejoró su efectividad a 1.88, líder indiscutible de la Liga Nacional, donde ningún otro lanzador calificado para el título de pitcheo presenta un promedio de limpias por debajo de 2.00. El as de los Marlins también lidera el viejo circuito en WHIP (0.935) y entradas lanzadas (158.1), y es cuarto en ponches (141).

Aunque todavía restan dos meses de temporada, Sandy lidera la carrera por el premio Cy Young de la Liga Nacional, algo que ningún lanzador de los Marlins ha conseguido en la historia de la franquicia.

Carlos Santana y Luis Castillo devoraron a los Yankees

Los Mariners adquirieron al abridor Luis Castillo a principios de semana, luego de ganar la carrera a varios equipos que pretendían hacerse con los servicios del dominicano antes de la fecha límite de cambios. Entre los que querían a Castillo en su nómina estaban los Yankees, que este miércoles sufrieron en carne propia el dominio del derecho de 29 años.

En seis entradas y dos tercios, el chico de Bani ponchó a ocho y solo permitió cinco imparables frente a la artillería de los Bombarderos del Bronx, que cayeron (7×3) por segundo día consecutivo frente a Seattle en el Yankee Stadium. El derecho, aunque regaló tres boletos, mantuvo en un puño a los neoyorkinos y dejó su efectividad en 2.95 luego de 15 aperturas.

En este partido, Carlos Santana pegó dos imparables, uno de ellos su décimo jonrón de la campaña. Este batazo de vuelta completa frente a Wandy Peralta fue el 269 en la carrera, cifra que lo ubica en el puesto 18 de todos los tiempos entre jugadores dominicanos.

Notas dominicanas

* El dominicano Luis García (Washington Nationals) ha comenzado el mes de agosto como un avión. En tres desafíos su línea ofensiva es de .462/.462/.769, con seis remolques e igual cantidad de imparables. En cada uno de esos encuentros ha pegado dos cohetes. Este miércoles impulsó dos en una tardía reacción de Washington (fabricaron cinco en el noveno inning) frente a los Mets, que se llevaron la victoria 9×5.

* A Eloy Jiménez no se le puede lanzar. Tiene una racha activa de nueve partidos seguidos con al menos un indiscutible, y desde el 26 de julio ha conectado 13 hits en 26 turnos, con promedio ofensivo de .500 y slugging de .692. Este miércoles pegó tres cañonazos por segundo día seguido y elevó su average a .291, muy por encima de los .203 que exhibía tras la pausa del Juego de las Estrellas.

* Antes de iniciar esta temporada, Willy Adames había remolcado cuatro carreras o más en un partido cinco veces, pero en el 2022 lo ha conseguido en cuatro oportunidades. La última de ellas este miércoles en la derrota 8×7 de Milwaukee ante Pittsburg. El torpedero dominicano pegó un doble y llegó a 61 impulsadas en la temporada, a solo 12 de su récord (73), impuesto el pasado año.

* Por primera vez en su carrera, el dominicano Oneil Cruz conecta jonrón y remolca dos o más carreras en partidos consecutivos. Luego de botarle la pelota a Corbin Burnes el martes e impulsar tres, este miércoles repitió la historia con bambinazo (vs. el zurdo Brent Suter) y dos propulsadas que contribuyeron a la victoria de los Pirates sobre los Brewers.

* Tres dominicanos pegaron jonrón en el partido entre Cleveland y Arizona, que culminó con victoria (7×4) para los primeros. Amed Rosario y Oscar González por los Guardians, y Geraldo Perdomo por los D-Backs se llevaron las cercas en el Progressive Field.    

Scroll al inicio