El Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre Houston Astros y Texas Rangers será recordado para siempre por el jonrón de tres carreras de Jose Altuve en la parte alta de la novena entrada. Pero antes de eso ya era un juego memorable y el jardinero de Rangers, Adolis García, era una gran razón.
García conectó un jonrón de tres carreras en la parte baja de la sexta entrada para darle a Texas una ventaja de 4×2. Ese todavía era el marcador cuando García salió, en el octavo inning, para su siguiente turno al bate. Con un corredor en primera y sin outs, a Adolis García lo golpearon por un lanzamiento de 99 MPH de Bryan Abreu.
Claramente sintiendo que había intención detrás del lanzamiento, Adolis García inmediatamente confrontó al receptor de Astros, Martín Maldonado. Eso llevó a que ambos banquillos se vaciaran. Finalmente, a García, Abreu y el manager de Houston, Dusty Baker, los expulsaron del partido.
La versión de los hechos de Adolis García
Después del juego, se le preguntó al cubano si pensaba que los Astros le estaban lanzando intencionalmente como venganza por alardear después de su jonrón. «Estamos en la postemporada, ¿sabes?«, dijo García. “Es el momento. Si golpeas una pelota así, vas a celebrar. Si están tratando de reaccionar ante eso, no creo que sea la forma correcta”.
Desde el punto de vista del juego, no tenía mucho sentido lanzarle a García intencionalmente. Claramente, los Astros aún tenían posibilidades de llevarse la victoria, pero estaban en una situación difícil. Con el pelotazo a Adolis García, Houston puso corredores en primera y segunda sin ningún out.
Te puede interesar: «Lo peor que pudo hacer»: Martín Maldonado envió mensaje a Adolis
La primera base tampoco estaba desocupada, por lo que la jugada provocó que Texas pusiera un corredor en posición anotadora sin outs. Eso no es algo que un equipo normalmente quisiera hacer con dos carreras abajo y tratando de mantener cerrado un juego de playoffs en una serie empatada.
“No sé cuál era la intención”, declaró Adolis García. “Sentí que (el pelotazo) podría haber sido peor y simplemente reaccioné. Le dije (a Martín Maldonado) que eso no estaba bien. En esta situación en la que estamos jugando, eso no está bien”.
Dicho esto, hay que mencionar que había sus precedentes entre estos dos equipos cuando comenzó la serie. En julio se produjo un incidente de limpieza de bancas entre ellos cuando Adolis García conectó un grand slam. Sin embargo, antes de que García rodeara las bases, Marcus Semien, quien estaba en base para el grand slam, tuvo una discusión con Maldonado, que continuó cuando García cruzó el plato.
El sexto juego de la serie será el domingo por la noche en Houston. Y si el nivel de tensión no era ya lo suficientemente alto, se espera que sea aún mayor ahora que la eliminación está sobre la mesa.
“I don’t know what the intention was,” Adolis Garcia said. “I felt that (hit by pitch) could have been worse, and I just reacted. I told (Martin Maldonado) that wasn’t right. In this situation we’re playing, that’s not fine.”#Ready2Reign #Postseason #GoAndTakeIt pic.twitter.com/v1khT7RQ0d
— Our Esquina (@OurEsquina) October 21, 2023