La conocida barrera de las 100 millas por hora fue rota por el cubano Maels Rodríguez, en una época donde era atípico para los lanzadores antillanos alcanzar esa velocidad. El derecho rompió todos los estereotipos con una recta supersónica que atemorizaba a los bateadores y que podía superar las 100 millas por hora en el velocímetro.
Maels Rodríguez jugó durante seis Series Nacionales con los Gallos de Sancti Spíritus y participó en dos Superligas con el equipo de Centrales. Además, integró varios equipos Cuba con los que ganó el campeonato en la Copa Mundial del 2001 y los XIII Juegos Panamericanos de Winnipeg de 1999.
En nuestro espacio nocturno El Gallinero con Swing del pasado 11 de octubre, contamos con la presencia del estelar exlanzador cubano.
Con la sorpresiva entrada del querido pelotero, casi de forma inmediata, llovieron las interrogantes de aficionados y participantes en el espacio. Entre diversas preguntas, destacó las respuestas de Maels respecto a su velocidad y el cuidado de su brazo por parte de los directivos de los conjuntos en que participó.
¿Llegaste a 100 millas en algún momento?
«Si, llegué a tirar hasta 102, pero era consistente hasta 97 o 98 millas por hora. Podía estar tirando 96 en el primer inning y en el noveno poder mantener la velocidad hasta 98», expresó Rodríguez.
¿Consideras que te cuidaron el brazo en Cuba?
«No, yo pienso que la carrera mía se fastidió por eso. En Cuba se defiende más el “championismo” que al atleta, el objetivo en Cuba es ganar y ganar no importa lo que pase».
«Aquí (MLB) hay otras cosas como monetarias, no puedes echar a perder millones de dólares por 100 pitcheos o cuatro innings más. Se defienden cosas diferentes, la gente quizás no entienda eso. Al final el beisbol es un negocio, el resultado de lo que estás buscando no es el mismo».
«Allá es la bandera y la caja de cerveza después del juego y aquí son otras cosas, es la familia y es todo».
«La juventud te mata porque cuando tienes 20 años lo que quieres es darle y darle, yo tiré en seis temporadas 1000 innings, sin contar los del Equipo Cuba, ni entrenamientos. No se paraba, era demasiado el estrés para un brazo de 20 años».
«Lo otro es que cambian mucho los planes de entrenamientos, aquí se trabaja mucho más específico porque cambia completamente la visión del juego. Ya no es el pitcher de tirar más de 100 pitcheos, ni que camine el juego completo. Cada cual tiene un objetivo, un pitcher abridor, intermedio, preparador, cerrador, hay muchas cosas por el camino y mucha gente que se le paga para que cada cual haga su trabajo».
Puede disfrutar el video con todos los comentarios de Maels Rodríguez, haciendo click aquí.
¿Cree usted que a Maels Rodríguez no le cuidaron el brazo? A continuación, puede escribir su respuesta en la caja de comentarios.
También te puede interesar: «Caí PRESO después del DUKE», HISTORIA INÉDITA de Jorge Luis Toca
gracias por sus comentarios
Hola…No se si alguien me explica bien porque que yo sepa los pitcher tienen su tiempo y los días según ining de trabajo…hasta q.punto pudo ser la utilización q.tuvo la lesion ..Saludos
Ha sido el lanzador más dominante en Series Nacionales. Sus estadísticas lo demuestran. Lo lamentable, fue lo poco que duró. Soy categórico en lo que digo.
Mucha razón lo qué dice Maels Rodríguez el championismo y mantenerse la dirección del equipo Cuba viajando es lo qué importaba, le importaba a Borroto en los Juveniles y a todos en el Cuba , fui su director en la categoría 15-16 años y allí el profesor Caña Ramos y la dirección del equipo cuidó su brazo y su vida también, recordarán la locura de mandarlo en un LADA a 100 millas por la autopista para lanzar un juego en el Latino Americano, eso solo se le ocurre a dirigentes falta de respeto y locos por no perder su jerarquía, en definitiva Maels no era hijo de ellos, como dice el Championismo y jefes i escrupulosos y descarados.
No creo todo lo q Maels dice:
Pregúntale por qué Borroto no lo quiso en el equipo Cuba al mundial juvenil de 1996..
Pregúntale por qué el equipo de Villaclara- representante del terruño dónde el nació- no lo quiso nunca en su nómina y tuvo q ir a Sancti Spiritus, enhorabuena para él..
Pregúntale si el no estropeó su brazo en actividades típicas de un joven muy famoso…
Por último, Cuba no ganó el panamericano de 1999, en Canadá. Clasificó por un pelo a la Olimpiada de Sidney, en Australia en el 2000…
Maels fue un gran pitcher, que creo, destruyó poco a poco ese fantástico talento q tenía ..
Buenas Noches…
Tiene toda la razón,muchos brazos se han perdido por esa causa…en la MLB cada uno cumple su roll y se protege más.
Si pero era un prospecto y promesa de ese béisbol pero según hiciste de tu país cuba porque quería probar suerte en el béisbol mlb pero fuiste a México allí te descubrieron pero cuando hizo traiyou su recta no era el mismo hizo su debut y fue un descontrol y de allí las lecciones y más nada
Si pero era un prospecto y promesa de ese béisbol pero según hiciste de tu país cuba porque quería probar suerte en el béisbol mlb pero fuiste a México allí te descubrieron pero cuando hizo traiyou su recta no era el mismo hizo su debut y fue un descontrol y de allí las lecciones y más nada