El primer pelotero cubano que abandonó un equipo nacional en el extranjero, René Arocha, confesó este 18 de noviembre en el popular espacio nocturno de YouTube “El Show de Swing Completo” que siempre tuvo temor a ser golpeado por una conexión de Antonio Muñoz.
“Yo lo respetaba mucho”, dijo. “Me cuidaba cantidad de que no me diera una línea por el box. A veces me pasó cerca, pero nunca me dio. Para mí era el que más duro le daba a la bola y prácticamente rezaba para que no bateara por el box, porque él conectaba bastante hacia el medio del terreno”.
Te puede interesar: René Arocha HOMENAJEADO en St. Louis, LANZÓ 1ra bola ante Pittsburgh
Preguntado sobre cómo asimiló la transición del bate de aluminio que encaró en Cuba al de madera utilizado en Grandes Ligas, René Arocha admitió que “con aluminio no veía salir las líneas cuando iban de frente para el box, por eso José Cano me dio en la cabeza. De los rollings al campo corto a veces me enteraba cuando la pelota estaba llegando al fildeador. Con madera sí la veía salir”.
En otro momento de la charla, René Arocha vaciló a la hora de elegir al mejor bateador que se le opuso en las Series Nacionales.
René Arocha cree que nadie le dio más jonrones que Kindelán
“Eso está difícil contestarlo. Yo me enfrenté a muchos buenos bateadores: Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Romelio Martínez, Luis Giraldo Casanova… Con todos tenías que tener mucho cuidado y, en ocasiones, les ponías un pitcheo excelente y sin embargo te botaban la pelota. ¿Quién me bateó más en la estadística? No lo sé. Pacheco venía hoy y me daba dos cabillas, después yo le sacaba cuatro outs y luego volvía a conectarme al juego siguiente”.
Eso sí, aclaró que “yo tengo la impresión de que Kindelán fue el que más cuadrangulares me dio. A lo mejor los números no dicen eso, pero en mi memoria es así”.
En cambio, René Arocha no demoró un instante para responder una pregunta similar, pero con las Grandes Ligas como contexto.
Te puede interesar: ALTO y CLARO: René Arocha CRITICÓ Equipo Cuba Premier 12
“El que más me bateó en MLB fue Craig Biggio. No tenía cómo sacarlo out. El otro día vi un video de Rolando Arrojo ponchándolo en un Juego de Estrellas y le dije ‘guajiro, cómo me habría gustado poder hacer eso’. Porque Biggio me bateó como quiso. Cada vez que le daba a la bola caía donde no había nadie. Y otro que me dio mucho trabajo fue Mike Piazza”.
René Arocha debutó en Series Nacionales con apenas 15 años y se abrió paso en el béisbol insular con las franelas de Metropolitanos e Industriales. Su excepcional rendimiento le abrió las puertas del equipo Cuba, y en julio de 1991 ‘desertó’ durante una escala en Miami.
Para más noticias de Cuba entra a nuestra página haciendo clic aquí