Por Gian Franco Gil
Durante la jornada de este sábado, 24 de diciembre, última de la fase regular en la primera Liga Élite del Béisbol Cubano, se definieron los pareos y sedes de las semifinales del campeonato doméstico. Portuarios y Centrales comenzarán a jugar en el Victoria de Girón de Matanzas, mientras Agricultores y Tabacaleros lo harán en el Mártires de Barbados de Granma.
Portuarios derrotó a Ganaderos y evitó al líder en semifinales
El equipo Portuarios dejó al campo 5×4 a su similar de Ganaderos y aseguró el tercer puesto en la fase regular del campeonato cubano. En el encuentro, Mailon Cruz consiguió el primer triunfo del campeonato, luego de trabajar en la parte alta del noveno episodio sin permitir anotaciones. Mientras, Leomil González soportó la quinta carrera y salió por la «puerta estrecha».
Ariel Hechevarría, jardinero del conjunto occidental, ocupó el quinto turno en el orden ofensivo y conectó par de inatrapables en cuatro visitas oficiales al cajón de bateo, incluidos un batazo de vuelta completa, dos carreras anotadas y un remolque. Dos indiscutibles también logró el versátil jugador capitalino Roberto Acevedo, quien disparó un triple y pasó en dos ocasiones por la registradora.
Te puede interesar: EXCLUSIVA: Exjugador de Industriales recordó los días que estuvo al borde de la muerte
En tanto, la escuadra de Ganaderos, que fabricó todas sus carreras en la parte alta del tercer episodio, dependió del madero de Rodolexis Moreno, quien disparó un triple con las bases llenas, sumando tres anotaciones a la pizarra. Dairon Montalvo, con un hit en cinco turnos legales, también fletó un compañero hacia la goma. Asimismo, el veterano Frederich Cepeda pegó par de imparables en tres turnos.
Con esa importante victoria, Portuarios iniciará los playoffs ante el seleccionado de Centrales, en una serie que comenzará en el estadio «Victoria de Girón», de Matanzas.
Centrales jugó ante solo 25 personas en Matanzas
Precisamente, Centrales venció por la mínima 3×2 a la escuadra de Agricultores, en un desafío en el que Carlos Martí, director de los orientales, le concedió un merecido descanso a varias de sus principales figuras, ante la asistencia de 25 personas en el «Victoria de Girón», de Matanzas.
El ataque de los jugadores del centro comenzó temprano, aunque solo pudieron hacer daño en el primer episodio, inning en el que expulsaron al abridor Yasel Labrada de la tabla de lanzar y pisaron la goma en tres ocasiones.
Yusniel Ibáñez con un batazo de dos almohadillas entre los jardines derecho y central impulsó las dos primeras del partido. Mientras, Yariel Duque aportaba la tercera con un «sencillo». Por Agricultores, el designado Pedro Almeida remolcó, en capítulos diferentes, las dos carreras que acercaron a su equipo en el marcador.
Te puede interesar: ¡Ya están los clasificados a los playoffs!, Agricultores ganó, Tabacaleros se resistió. Resumen Liga Élite
Dariel Góngora permaneció seis entradas y un tercio sobre la tabla de lanzar por el conjunto que juega bajo las órdenes de Armando Ferrer. En ese tiempo permitió nueve indiscutibles, una anotación lícita, ponchó a cinco bateadores y regaló un boleto de libre tránsito. De esa forma, archivó su sexto triunfo del campeonato.
La derrota fue a los registros de Yasel Labrada, que solo pudo retirar par de bateadores en el duelo. Agricultores, que tenía asegurado el primer puesto de la temporada regular, enfrentará a Tabacaleros en el «Mártires de Barbados», en la otra semifinal de la Liga Élite.
Tabacaleros tendrá que viajar a Bayamo
La escuadra de Tabacaleros salió a la grama del estadio Capitán San Luis a evitar encontrarse con el líder de la clasificatoria en la instancia semifinal del torneo, pero Cafetaleros se atravesó y los superó 3×2.
El holguinero Rubén Rodríguez trabajó cinco epidosios completos con tres indiscutibles tolerados, una carrera limpia, un ponche y dos boletos otorgados, suficiente para lograr su primera victoria en el último día de competencias de la fase regular y el año 2022. En tanto, el cerrador Yeudis Reyes rescató el noveno encuentro y aseguró el liderato en la campaña. El pinero Jonathan Carbó fue un digno rival, pero terminó con el revés sobre «sus hombros».
Las tres carreras de los orientales fueron impulsadas por el torpedero Laindel Leyva, el designado Yoelqui Guibert y el jardinero Robert Luis Delgado. Guibert y Leyva lograron duplicar sus inatrapables. El primero en tres turnos legales, mientras el campo corto lo hizo en cinco. Yasser Julio González y Luis Ángel Rojas remolcaron las carreras del conjunto de casa.