Por SwingCompleto
Más que una noticia en cuestión este es un llamamiento que hace Swing Completo a quien tenga información sobre esta figura del béisbol cubano que entre sus méritos más importantes estuvo el lanzar en las Grandes Ligas.
Se trata del carismático exmonticulista habanero Gonzalo “Cholly” Naranjo, una de las leyendas vivientes de la pelota de Cuba y entre los “big leaguers” latinos con más edad que todavía está con vida.
Hace unos días el colega Yasel Porto, amigo en lo personal de “Cholly”, posteó en su Facebook que todo aquel que supiera algo sobre él que por favor le dijera al respecto.
“La última vez que lo vi fue hace como dos meses y medio cuando lo visité donde estaba viviendo en Hialeah. No pude grabar la dirección porque pasamos mucho trabajo para llegar al lugar porque los datos que él nos dio eran muy imprecisos. Tampoco había un punto de referencia importante que nos permitiese recordar cómo llegar más o menos al sitio”, nos comentó Porto, quien ha intentado hacer contacto con él por todas las vías posibles.
“La línea telefónica está sin servicio y esa debe ser la razón por la que también está inactivo en Facebook. Incluso las últimas publicaciones en su perfil son de personas que le han escrito en su muro preocupados porque hace rato no saben nada de él”.
De 86 años, Naranjo se había convertido en una persona muy querida por los fanáticos y peloteros a partir de su carácter jocoso y particular, más sus facultades físicas extraordinarias que lo mantuvieron sumamente activo más allá de los ochenta años.
“Lo de Cholly era increíble, porque era imposible que no te pasaras el tiempo divirtiéndote con él con sus ocurrencias y frases. Lo conocí personalmente en el 2017 cuando el Juego de las Estrellas en Miami y mantuvimos una tremenda amistad al punto que con casi 85 años era prácticamente mi principal chofer en Miami, ya fuera para cosas de trabajo o personales. Hasta Tampa fuimos una vez con un proyecto que todavía está en producción y la experiencia fue tremenda. Donde quiera que llegaba se robaba el protagonismo, porque a su forma de ser había que sumar el respeto que generaba en los demás por su historial dentro del béisbol y el mantener una memoria y un físico envidiable”, siguió comentándonos Porto, a quien le preocupó la última vez que tuvo contacto con él.
“No era ni remotamente el mismo. No estaba tan cuidado como antes, repetía las cosas demasiado y bonchaba menos que otras veces. Ya no manejaba porque había chocado el carro como en tres ocasiones y su medio de transporte por todo Miami era el bus”.
El tema principal con “Cholly” es que no tiene familiar alguno en Estados Unidos, y lo más cercano sentimentalmente a su persona era una novia que todavía reside en Cuba.
Un amigo de Porto le comentó que lo había visto de lejos en el Southwest de Miami bajándose de una guagua pero que la impresión no fue la mejor pues lo notó desorientado y algo descuidado.
Naranjo lanzó en Grandes Ligas en la temporada de 1956 con los Piratas de Pittsburgh en medio de su momento de esplendor dentro de la Liga Profesional de su país de origen donde era uno de los principales relevistas del mítico club Almendares.
Su carrera ligamayorista se vio frenada por una rara enfermedad que le afectaba el cerebro y que consistía en la pérdida total del sueño. Logró curarse de este mal, pero ya era demasiado tarde para incorporarse a un nivel como la MLB.
Por muchos años fue entrenador en varias zonas de La Habana, especialmente municipios como Diez de Octubre y el Cerro hasta que emigró definitivamente a Estados Unidos en el año 1991.
Su nombre completo es Lázaro Ramón Gonzalo Naranjo Couto, nacido en Luyanó, La Habana, el 25 de noviembre de 1934. En su única experiencia en las Mayores lanzó 17 partidos con un triunfo, 26 ponches y 4.46 de efectividad. Desde 1952 era parte de los Senadores de Washington pero recibió la oportunidad de trabajar en el primer nivel hasta que lo cambiaron a Pittsburgh. No obstante, en 1954 se hizo famoso por recibirle al Presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower en un partido inaugural de una temporada en la que increíblemente no tuvo actuación.
Swing Completo agradece de antemano cualquier información que se tenga al respecto con el fin de poder ayudar a Gonzalo Naranjo de la manera que sea posible.