DESASTRE: Pinar del Río podría ver partir a sus estrellas del pitcheo

Por Aliet Arzola Lima

Liván Moinelo, Raidel Martínez, Frank Abel Álvarez, Erlis Casanova, Vladimir Baños, Yosvani Torres, Frank Luis Medina.. A simple vista, los Vegueros de Pinar del Río tendrían pitcheo para aspirar sin dudas al título del béisbol cubano, pero ya sabemos que por contratos profesionales el alto mando vueltabajero se queda prácticamente sin efectivos de calibre para afrontar el clásico doméstico.

La 61 Serie Nacional es quizás una de las muestras más elocuentes de este fenómeno. Moinelo (Softbank) y Raidel (Chunichi) partieron a sus compromisos en Japón desde hace rato y pasarán otro año sin vestir la franela de los pativerdes, mientras Frank Abel espera por completar los trámites de visado para unirse a los Dragones de Chunichi en la tierra del Sol Naciente.

El joven derecho, uno de los principales talentos del pitcheo antillano en la actualidad, no ha salido de Cuba desde que inició el campeonato, pero no fue llamado al plantel para no exponerlo a alguna lesión que comprometiera su contrato.

«Traerlo aquí y que se lesione sería empeñar su futuro”, dijo a los medios locales el comisionado provincial Heriberto Suárez, quién alertó sobre otras bajas que pueden dejar a los Vegueros casi sin brazos experimentados para el tramo conclusivo de la contienda.

Te puede interesar: REGLA absurda IMPIDE entrada a Cuba de atleta nacionalizado en Puerto Rico

De acuerdo con el directivo, Torres, Casanova y Medina tienen entre manos la posibilidad de salir a jugar a Europa, lo que dejaría a Baños como única referencia de nivel en el staff del plantel más occidental de Cuba, que también perdió el año pasado al zurdo Dariel Fernández, uno de los 12 jugadores que abandonaron la delegación caribeña en el Mundial Sub-23 de México.

Torres, veterano de 42 años, debe repetir la aventura en la División de Honor española con los Astros de Valencia, elenco que ya contó con sus servicios en el 2020. Se esperaba que el diestro, pieza clave en los títulos pinareños de las Series 50 y 53, saliera contratado bajo el amparo la Federación Cubana, pero su club no utilizará dicha vía, lo cual le permitirá estar hasta abril con los Vegueros.

Hasta ahora Torres ha lanzado como en los viejos tiempos, liderando la rotación pativerde. En cinco salidas y 25 entradas de actuación, su efectividad (1.44) y WHIP (0.77) están muy por debajo del promedio del torneo, mientras los contrarios le han promediado .191/.224/.245, números anémicos comparado con el desenfreno ofensivo que se vive en Cuba.

El derecho sólo ha propinado tres boletos y acumula 17 ponches, aunque no ha podido traducir ese dominio en victorias (su balance es de 2-2), básicamente por el pobre respaldo de su equipo desde el cajón de bateo (anotan solo 2.01 carreras por cada nueve entradas cuando él lanza).

Te puede interesar: Guapería” vs. “gesto antideportivo”: ¿En contra del espectáculo?

Otro que ha comenzado a todo tren es Casanova, por eso preocupa que también se baje de la nave pativerde en algún punto del camino. El diestro está en la mira de las Barracudas de Montpellier en el exótico circuito francés, con quiénes firmaría bajo el amparo de la Federación Cubana.

Como decíamos, Casanova ha sido un látigo para los rivales, que le batean .133/.188/.211 en 97 comparecencias al plato, con tres éxitos, 24 ponches, solo seis boletos y efectividad se 1.73. Pero lo mejor es que ha embasado a muy pocos hombres -su WHIP es de 0.69-, lo cual ha facilitado su faena.

La tercera figura del pitcheo pinareño con opciones de salir contratado es Frank Luis Medina, quien se ha encargado de las labores de cerrador. «Estamos recibiendo la solicitud de un club de Italia, mediante la Federación Cubana, por los servicios de Medina. Todavía faltan algunos elementos protocolares por parte del departamento de Relaciones Internacionales del Inder”, aseguró Heriberto Suárez.

Esta sería otra baja mortal para los Vegueros, pues Medina ha intervenido en la mitad de las victorias de la novena (cuatro rescates y un triunfo) hasta el momento.

Te puede interesar: HABLÓ Gurriel de la Agencia Libre y debate MLB-MLBPA: «Necesito que haya pelota este año»

Pinar del Río ha perdido cuatro partidos consecutivos y tiene la mayor racha activa de derrotas en la Serie Nacional. Precisamente, en este bache de resultados, el pitcheo vueltabajero ha sufrido de manera notable al permitir 35 carreras, 50 imparables, 15 extrabases y dos jonrones en 36 entradas de labor. Además, han otorgado 17 boletos y los contrarios promediaron .338 en dichos duelos.

A pesar de este bajón, el staff del plantel occidental está por debajo del promedio de la liga en hits permitidos por cada nueve entradas y promedio oponente. Además, se ubican en el Top-3 en la relación de ponches por boleto (1.38), promedio de bases por juego (3.73) y WHIP (1.50).

Sin embargo, en un circuito tan ofensivo es prácticamente imposible salir a flote sin una producción consistente con el madero, más allá de tener un buen pitcheo. Pinar no ha cumplido con esa máxima y es el séptimo equipo con menos carreras en el torneo, lo cual ha forzado a sus lanzadores a trabajar con un mínimo margen de error.

La situación puede comprometerse todavía más si Yosvani Torres, Erlis Casanova y Frank Luis Medina salen contratados, escenario que otorgaría mayores responsabilidades a Vladimir Baños, Yaifredo Domínguez, Yoandy Cruz, Isabel Hernández, Branlis Rodríguez, Reilandy González y el resto de un grupo inexperto, sin grandes resultados hasta la fecha.

Te puede interesar: LLEGARON las consecuencias: Medidas de la Comisión crearon nuevo y gran problema a la Serie Nacional

3 comentarios en “DESASTRE: Pinar del Río podría ver partir a sus estrellas del pitcheo”

  1. Muy buen análisis, indudablemente. Aunque ese «desastre» está ocurriendo ahora mismo en la Serie del Caribe. Un excelente comentario del afamado relator dominicano Ernesto Jerez hacía referencia a la decadencia de ese torneo regional porque ya no están los mejores, «MLB no los presta»…. Entonces en Cuba sucede que si no los autorizan a salir en medio de la serie nacional es malo y sí se lo permites también… Tremendo dilema…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba