DESCONOCIDO y CURIOSO récord que impusieron Linares y Vargas Jr. en Cuba

Por Robiel Vega/ @robielcuba87

El béisbol, uno de los deportes más ricos en estadísticas, está lleno de curiosidades y coincidencias fabulosas a lo largo de toda su historia y la pelota cubana no escapa a tales hechos. 

Aun cuando las carencias en cuanto a compilación estadística, sobre todo durante las tres primeras décadas de vida de las Series Nacionales, golpea a muchos amantes del deporte de las bolas y los strikes, gracias a la consulta de diversas fuentes y el cotejo de diferentes fechas pudimos determinar un hecho muy curioso que comparten Omar Linares y Miguel Antonio Vargas y que hasta este momento había pasado prácticamente inadvertido.

Tomando como primera referencia el Libro “Casos y Cosas de la Pelota”, del historiador y periodista deportivo de Villa Clara, Osvaldo Rojas Garay, tenemos que Omar Linares debutó durante la Serie Nacional número 22, con el equipo de Forestales, en ese entonces el segundo elenco de esa occidental provincia cubana, el 18 de diciembre de 1982; ese día, ”El Niño” Linares cumplía, exactamente, 15 años, un mes y 25 días de nacido.

Aquello fue un acontecimiento nacional, nunca antes un atleta había debutado al más alto nivel del béisbol nacional a tan corta edad y mucho menos tomando en cuenta la gran cantidad de peloteros de calidad con los que contaba el país y la provincia de Pinar del Río en esos años. 

Te puede interesar: LOS MILLONES de Alfredo Despaigne: Salario del cubano, sin precedentes en la isla

Dos años antes, un bisoño René Arocha se había convertido en el más joven en iniciar su camino en Series Nacionales, y aunque no tenemos el dato exacto en meses y días de la edad en ese momento del entonces miembro de los Metropolitanos; teniendo en cuenta que nació el 24 de febrero de 1964 y que su temporada debut, la 1979-1980, se inaugurara el 23 de diciembre de 1979; podemos deducir fácilmente que contaba, como mínimo, con 15 años, nueve meses y 29 días.

Arocha se mantuvo como el lanzador más joven en debutar en Series Nacionales, hasta que el zurdo mayabequense Adrián Morejón, hoy miembro de los Padres de San Diego, lo hiciera en la temporada 2014-2015, con 15 años, seis meses y 21 días.

No fue hasta la temporada 2004-2005 que otro pelotero cubano, Dayán Viciedo, lograra hacer el grado para un equipo de Serie Nacional con 15 años de edad, en su caso con 15 años, ocho meses y nueve días; el 19 de noviembre del 2004 en el partido inaugural celebrado en el Latinoamericano. 

Viciedo, aunque no fue el más joven en debutar, si fue el primero en hacerlo para una provincia que solo contaba con un equipo en la Serie Nacional, además de ser el que con menos edad conectó un cuadrangular, el 28 de diciembre del 2004 en el José Ramón Cepero ante Lázaro Santana Jr., contaba con 15 años, 9 meses y 18 días. 

Finalmente, poco más de una década después, el hijo de una leyenda azul debutaba frente a 29325 aficionados, en el estadio Latinoamericano, era un 13 de enero del 2015 y su rival era un nacido en la capital, Adrián “El Brujo” Sosa, que en ese momento militaba en los Cocodrilos de Matanzas.

Te puede interesar: VOLVIENDO AL TEMA: Padilla dijo cosas fuertes sobre Pacheco

Miguel Antonio Vargas, bajo la tutela de su padre, el mítico Lázaro Vargas, tomó su primer turno al bate justamente a los 15 años, un mes y 25 días de nacido, exactamente la misma edad con la que Omar Linares inició su bregar en Series Nacionales. 

La carrera de Vargas Jr. en Cuba fue muy breve, apenas disputó ocho partidos y bateó para .115, de 26-3; antes de seguir su sueño de llegar a Grandes Ligas. Desde el 2018 se desempeña en el sistema de Ligas Menores de los Dodgers y ya en 2021 dejó números fabulosos en A avanzada y AA, lo que hace prever un pronto debut en las Mayores, quizás para 2023.

Sin dudas el béisbol nos regala datos curiosos y coincidencias a veces improbables, como éstas; en muchas ocasiones escondidas en el tiempo y la falta de información.

Por hoy es todo; ya nos veremos en la próxima.

2 comentarios en “DESCONOCIDO y CURIOSO récord que impusieron Linares y Vargas Jr. en Cuba”

  1. No estoy bien informado pero si recuerdo ese dato de alguna parte, el de los 14 años de Linares y del matancero de Jagüey, Vaisel Acosta con Henequeneros… repito no tengo el dato concreto, solo recuerdos vagos, sería bueno refrescar el tema…. saludos beisboleros

  2. Mariano Perez Noya

    Bueno hay que que buscar un dato que dio Martinez de Osaba el autor pinareño del libro El niño Linares que hace alusión a que Omar tenía 14 años cuando debuto jugando Segunda base con Forestales.Habria entonces que confrontar las 2 fuentes emitieron la informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba