Por Yasel Porto
La pasada semana dimos a conocer la noticia del ingreso en un hospital de Naples, Florida, del exlanzador de Industriales Rolando Viera Mezquía.
La situación del también miembro en algún momento de la organización de Boston Red Sox era bastante compleja, tanto por el tema médico como social.
Te puede interesar: Hospitalizado en Florida por DELICADO ESTADO de salud exlanzador de Industriales y los Red Sox
Viera ha sido víctima de las secuelas del COVID-19, un virus que estuvo a punto de costarle la vida hace poco más de un año. Incluso no solo hubo grave afectación respiratoria, sino que incluso tuvo otras consecuencias físicas de las que se fue recuperando poco a poco.
En entrevista coordinada por este periodista para el canal de YouTube de Swing Completo, Viera habló en directo sobre su actual estado médico. Enfatizó que la falta de oxígeno es lo que más lo ha golpeado, y que incluso lo llevó al centro médico de Naples tras haberse desmayado en la casa de su exsuegro.
Más allá de la complejidad actual con su salud, el subcampeón nacional de 1999 con Industriales habló de una serie de aspectos que ahora mismo lo tienen preocupado y dolido.
Ahora mismo está la parte familiar, toda vez que él mismo dijo sentirse solo porque su esposa ya no está a su lado. Y tampoco tiene contacto con otros seres queridos como sus hijos que viven en Florida.
Viera tendrá que buscar una alternativa cuando salga del hospital con el tema de la casa y el carro. En este instante está aplicando al llamado «Plan 8» porque ya no puede seguir en el hogar de su exsuegro, y en el caso del auto la deuda con el banco le imposibilita poder utilizarlo.
La parte positiva de este fenómeno alrededor de quien estuviera entre los mejores lanzadores zurdos de Cuba entre 1998 y 2001, es que muchas personas acudieron a su llamado de ayuda.
«Lo único que quiero es que me llamen y se acuerden de mí», dijo en la entrevista el hombre de 49 años de edad.
Sin embargo, no solo recibió decenas de llamadas a su teléfono, sino que hubo personas que donaron dinero (la suma sobrepasa el millar) y hasta quienes le ofrecieron su casa para vivir.
Rolando Viera lanzó en Series Nacionales entre 1993-94 y 2000-01. Su mejor campaña fue la de 1998-99 tras finalizar con balance de 10-4 y PCL de 3.08. En esa temporada abrió el segundo juego de la final contra Santiago de Cuba, un duelo que Industriales perdió en siete partidos.
En total finalizó con balance de 22-16 y efectividad de 3.41 hasta que en 2001 emigró a los Estados Unidos de forma ilegal.
En ese país fue firmado por Boston Red Sox y llegó a lanzar con ellos en la Triple-A en su primer año como profesional (2002). Luego fue dejado libre y desarrolló carrera en varias Ligas Independientes. En 2009 colgó el guante tras su paso por la Liga Mexicana con los Indios de Navojoa.