DESPEDIDOS: 2 peloteros cubanos CAUSARON BAJA en Ligas Menores de Baltimore y Arizona

Por José Alejandro Rodríguez Zas

El talento cubano ha sido muy solicitado durante décadas en las Ligas Menores del beisbol profesional de los Estados Unidos. Una gran cantidad de peloteros antillanos han demostrados sus capacidades y herramientas en los distintos niveles del sistema de granjas de las franquicias, en busca de cumplir su objetivo de llegar a la Gran Carpa.

Sin embargo, no todos pueden recorrer el largo camino que los separa del ansiado debut en las Mayores y van quedando al margen de esa ruta, a veces por «mala suerte», lesiones o motivos incluso extradeportivos, pero en la mayoría de los casos por no cumplir con las expectativas de las organizaciones en que jugaron.

Según reportó en su perfil de Twitter Francys Romero y confirmaron los respectivos equipos en sus redes, otros dos peloteros cubanos fueron despedidos de las Ligas Menores, viendo truncado de momento su ascenso en el beisbol profesional. Se trata de los jugadores de Leosdany Pérez quien jugaba para Arizona Diamondbacks y de Yorkislandy Álvarez, que los hacía para los Baltimore Orioles.

Te puede interesar: BREAKING: Promovido a Triple-A de Washington pelotero cubano Alfredo Rodríguez y YA DEBUTÓ

En el caso del jugador de cuadro y jardinero Leosdany Pérez, oriundo de Ciego de Ávila, firmó con Arizona en 2019 y dejó números discretos en su paso por Ligas Menores, llegando al nivel de Clase A+. Durante tres temporada (2019, 2021, 2022), Leosdany bateó para solamente .215 de average, producto de 101 imparables en 470 veces al bate, con 15 dobles y cuatro triples como extrabases y sin pegar cuadrangulares, además de 37 carreras impulsadas y 68 anotadas en 147 partidos jugador.

El avileño dejó línea ofensiva de .324/.264/.588, con 49 bases robadas en 61 intentos (efectividad del 80.3%), además de 133 ponches con 63 boletos. Sin dudas, estadísticas nada sorprendentes para triunfar en el beisbol profesional estadounidense, las cuales no pudieron convencer a los tomadores de decisión dentro de la organización, quienes decidieron despedirlo este 30 de abril, según MiLB.com.

Si bien Leosdany es un jugador rápido y de defensa promedio jugando en segunda base (.943), en tercera (1.000) y los tres jardines (.980 en LF, .978 en RF y 1.000 en CF), su poca frecuencia de extrabases (uno cada 24.7 veces al bate), su baja línea ofensiva y su escaso poder, le harán muy difícil el regreso a las Ligas Menores, aunque solamente tiene 21 años.

Te puede interesar: LLEGÓ LA HORA: Promovido a Triple A de Dodgers veloz lanzador cubano Yadier Álvarez

En cuanto a Yorkislandy Álvarez, este es un torpedero artemiseño que firmó con Orioles de Baltimore en 2019 y fue dejado en libertad por la franquicia a inicios de este mes de abril, según BaseballAmerica.com. El cubano jugó par de campañas en Ligas Menores (2019, 2021) alcanzando el nivel de Clase A, participando en total en 111 partidos, en los cuales bateo para .256 (371-95), con solamente ocho dobletes como extrabases, sin triples ni jonrones.

Además, Álvarez, de 23 años, sumó 30 remolques y 57 anotadas, con 26 bases robadas en 31 intentos (efectividad de 84%) y línea ofensiva de .371/.278/.649. Defensivamente, promedió para .987 como torpedero, .967 como camarero, .927 como antesalista y 1.000 como primera base y jardinero izquierdo, números que tampoco convencieron a la directiva de Baltimore, sobre todo los ofensivos.

Te puede interesar: ORGULLO CUBANO: Chapman y Yordan incluidos en ALL-STAR TEAM de Abril en MLB 2022

Ahora, tanto Leosdany como Yorkislandy intentarán regresar a las Ligas Menores de la mano de otra organización que solicite sus servicios o, en su defecto, jugar en ligas independientes o en el beisbol invernal o de verano de Latinoamérica, en busca de continuar desarrollándose para tratar de volver al beisbol profesional estadounidense.

Scroll al inicio