Tabla de contenidos
Tres jóvenes peloteros latinos fueron despedidos recientemente de la organización de Detroit Tigers. Así se pudo comprobar por medio de los perfiles de cada uno de ellos en MLB.com.
El conjunto de Detroit Tigers registró marca negativa de victorias y derrotas durante siete temporadas consecutivas (2017-2023). Pero en las últimas dos campañas ha sido todo lo contrario, se convirtieron en un equipo ganador, llegando a la Postemporada en 2024 y 2025. Parte de este éxito se debe a la incorporación en sus filas de varias figuras jóvenes, entre ellos, peloteros latinos.
Sin embargo, en esta oportunidad, la organización felina ha despedido a tres peloteros latinos. Se trata del lanzador zurdo venezolano Ignacio Briceño y los dominicanos Ronny Chalas (pitcher derecho) y Nomar Fana (jardinero). Ninguno de ellos con experiencia ligamayorista, pero en el caso del venezolano, con un labor destacada en las Ligas Menores.
De los 3 despedidos por Detroit Tigers, llama la atención el caso de Briceño
Ignacio Briceño cuenta actualmente con 24 años de edad. El «zurdo» nacido en Cabimas, Venezuela, acumula cinco temporadas como lanzador en los diferentes niveles de las Ligas Menores. Es un relevista por excelencia, registrando de por vida un récord de 18-8 y 2.76 de efectividad en 98 partidos (una sola apertura). En 156.1 entradas de labor, los rivales le han conectado 139 imparables y se han abanicado en 148 ocasiones. A pesar de su juventud exhibe un gran dominio de la zona de strike.
En la campaña 2025-26 de la Liga Invernal Venezolana, tuvo una fugaz salida de relevo vistiendo el uniforme de las Águilas del Zulia. Trabajó solamente 0.1 inning permitiendo un hit y una base por bolas.
El pasado año lanzó en Clase A con el conjunto de Lakeland Flying Tigers, registrando marca de 4-5 y efectividad de 3.06 en 32 desafíos que vio acción como relevista. Finalizó 14 choques, salvó tres juegos y por cada nueve entradas lanzadas toleró 8.3 imparables y abanicó a 7.7 contrarios. Desde la lomita fue uno de los peloteros latinos más destacados de esta organización.
Los otros 2 peloteros latinos también se desempeñaron en Clase A en 2025
El lanzador derecho Ronny Chalas, tiene cinco contiendas de experiencia en las Ligas Menores. A sus 23 años edad acumula en total un récord de 13-13 con 3.43 de promedio de carreras limpias. Al igual que el venezolano, su especialidad es el relevo. En su carrera registra 110 salidas (tres aperturas) con 42 partidos terminados y 14 rescates. Los adversarios solamente le conectaron 144 hits en 170.2 innings. Además, abanicó a 180 bateadores contrarios, más de uno por entrada lanzada.
En el caso del también quisqueyano Nomar Fana, es el que menos posibilidades tenía, de mantenerse en la organización de Detroit Tigers. El bateador ambidiestro de 23 años de edad ha mostrado buena combinación de poder-velocidad en sus cinco campañas ligamenoristas (23 jonrones y 46 bases robadas en 263 encuentros).
No obstante, su tasa de ponches es bastante elevada y batea para un anémico promedio de .234 sin haber subido del nivel Clase A. Por el momento, estos tres peloteros latinos buscarán nuevas opciones en el mercado, cuentan con la juventud y el talento necesario para volver al menos a MiLB.
Para más información de MLB, haga click aquí.
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).