Por Juan Páez
Aroldis Chapman entró al 2022 nuevamente como el cerrador de los Yankees de Nueva York y, de hecho, su año comenzó de gran manera. Nada pareció cambiar para el Misil cubano y su dominio estaba intacto hasta mediados de mayo, cuando todo dio un giro. Las lesiones y los altibajos en su desempeño llegaron, Chapman perdió el puesto de cerrador de los neoyorquinos y los roces con la directiva del equipo aumentaron.
Chapman comenzó su año con 10.1 innings en blanco en sus primeras 12 presentaciones, entre el 8 de abril y el 9 de mayo. En ese lapso, salvó siete veces, permitió cuatro hits, dio siete boletos y ponchó a 11 rivales.
Todo iba bien para él hasta que permitió seis carreras limpias entre el 11 y el 22 de mayo, en apenas 3.2 entradas (cinco presentaciones). El 24 de ese mes sufrió una tendinitis y perdió más de un mes de acción, pues no regresó de la lista de incapacitados hasta el 2 de julio. Desde que el antillano se ausentó, el relevista derecho Clay Holmes asumió el cargo de cerrador para nunca soltarlo.
Cuando Aroldis retornó, presentó dificultades en la loma. Ahora lanzando en diferentes situaciones por los Yankees, dejó efectividad de 5.40 en 19 juegos (16.2 innings) y dio 12 boletos, con 10 carreras limpias permitidas. Esos números los registró antes de sufrir una infección en la pierna luego de hacerse un tatuaje, el 24 de agosto.
Te puede interesar: Yuli Gurriel AUMENTÓ valor económico, OTRO CUBANO a agencia libre, ESTRELLA de San Luis LISTA para RETIRO
Chapman estuvo inactivo nuevamente entre el 19 de agosto y el 17 de septiembre, cuando regresó para sus últimas siete apariciones en la etapa eliminatoria. Entre el 17 de septiembre y el 4 de octubre, le dieron dos hits, le anotaron par de carreras limpias y otorgó seis bases por bolas, con efectividad de 3.18.
Esas siete presentaciones fueron las últimas con los Yankees antes de entrar a la agencia libre. Justo cuando Chapman podría haber lanzado con Nueva York en la postemporada, este decidió no asistir a los entrenamientos de cara a los playoffs y los Yankees decidieron apartarlo del equipo y no incluirlo en su roster para ninguna de las series disputadas en la fiesta de octubre.
No obstante, a pesar de las noticas que aparecieron en redes sobre el tema, todavía el atleta no se ha pronunciado oficialmente al respecto y, de seguro, tendrá mucho que decir sobre ello pues con tantas temporadas en las Mayores, en el Top 3 de los cerradores de Grandes Ligas, parece una salida muy forzada de New York y siempre el camino mas corto es culpar al pelotero.
Así, luego de esas siete apariciones en septiembre, terminó la carrera de Chapman con Yankees al cierre de este dramático y difícil año. Ahora, el cubano se alistará para afrontar la agencia libre con 34 años de edad (cumplirá 35 el 28 de febrero). El siniestro se marchará de los Yankees como el tercer mejor salvador en la historia del equipo, solo por detrás del inmortal panameño Mariano Rivera (652) y de Dave Righetti (224).
Para 2023, Chapman tendrá la misión de reencontrarse con su dominio y de retomar su habitual rol de cerrador para así poder aumentar su cuenta vitalicia en la Gran Carpa, que ya va por 315.
NOTA: Las estadísticas completas de Aroldis Chapman puede revisarlas haciendo clic aquí.