CARA A CARA: Yuli Gurriel vs Hoskins rumbo a Serie Mundial, reportó MLB Network

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El ex jugador de Grandes Ligas y actual analista de la cadena MLB Network, Mark deRosa, examinó durante varios minutos el impacto que han tenido los dos primeras bases que se enfrentarán en la Serie Mundial que inicia el viernes 28 de octubre. Se trata de Rhys Hoskins (Phillies) y el cubano Yuli Gurriel (Astros).

DeRosa analiza los diferentes estilos de bateo, donde el cubano Gurriel se caracteriza por ser un chocador de bola con gran disciplina en el Home Plate. Entre los gráficos que muestra MLB Network en el programa llama la atención uno donde aparece el inicialista de Houston en el quinto lugar de MLB desde el año 2019 hasta el presente (mínimo 1200 PA) en porciento de ponches (11.5) y porciento de contacto (87.0).

Si bien es cierto que los defensores de las esquinas se caracterizan mayormente por tener mucho poder en sus muñecas, en el caso de Gurriel no es tan así. El jugador de 38 años de edad no es un slugger, pero tiene la velocidad suficiente en su swing para cambiar la decoración de un juego con un batazo de largometraje.

Otro dato interesante sobre Yuli es que se ubica en el puesto número siete en MLB desde 2018 con 539 hits conectados por la banda opuesta del campo. Solamente D.J. LeMahieu (717), Whit Merrifield (686), Freddie Freeman (599), César Hernández (567), Amed Rosario (560) y Adam Frazier (555) lo superan en este aspecto. Un estelar como Tres Turner aparece en el octavo lugar con 535 imparables por la banda contraria.

Además, es uno de los cinco jugadores en MLB que desde 2017 (mínimo 1800 PA) posee un porciento de chase inferior a 21.0 y un porciento de barrel superior a 11.0 (20.5 % y 11.7 %). Los otros cuatro jugadores que lo han logrado en ese lapso son Juan Soto (16.0 y 12.3), Mike Trout (18.2 y 16.1), Max Muncy (17.6 y 14.0) y Brandon Belt (20.9 y 11.5).

Hoskins en su carrera conecta un cuadrangular cada 19.4 veces al bate y se toma un ponche cada cada 4.2 turnos oficiales al bate. En esta su primera Postemporada el bateador derecho de 29 años de edad dispara un vuelacerca por cada 8.8 VB y lo abanican cada 3.1 VB.

Gurriel y Hoskins son dos inicialistas con cualidades ofensivas totalmente diferentes. Esto fue lo que analizó DeRosa en MLB Network. Son dos jugadores con distintos estilos de bateo, pero ambos saben cómo hacer su trabajo en el Home Plate y aportar a sus respectivos equipos. Será interesante ver cómo les va con el madero en esta Serie Mundial.

Scroll al inicio