El excampeón mundial profesional de boxeo Diosbelys Hurtado consideró que su decisión de quedarse fuera de Cuba hace poco más de tres décadas constituyó “uno de los peores g*lpes” que sus padres recibieron en vida.
En “El Show de Swing Completo”, el púgil oriundo de la santiaguera Sierra del Peladero rememoró detalles del día que abandonó el equipo nacional en Miami y sostuvo que las cosas no debieron suceder de ese modo, pues “a fin de cuentas uno no debiera tener que abandonar a su familia para cumplir un sueño”.
De acuerdo con Diosbelys Hurtado, en la noche del 29 de octubre de 1994 la escuadra cubana hizo escala en un hotel de Miami para a la mañana siguiente proseguir el camino de regreso a la Isla.
“Veníamos de pelear en Connecticut -dijo- y con el dinero que yo había hecho vendiendo algunas cosas empecé a comprar bebida y a invitar gente. A José Barrientos, que era el comisionado, lo emb**raché, e inclusive Alcides Sagarra se dio algunos tr*gos. Así fue que preparé la ‘cama’ para irme”.
La decisión de Diosbelys Hurtado trajo muchas consecuencias
Hoy con 51 años y afincado en Islas Canarias, Diosbelys Hurtado no pudo evitar que se le quebrara la voz cuando evocó las consecuencias de aquel acto.
“Después de quedarme no me dejaron entrar a Cuba ni por la mu*rte de mi padre ni por la de tres hermanos. Cuando sí pude ir fue cuando mu*ió mi mamá, gracias a una serie de gestiones que hice”, relató.
Preguntado por su relación con Sagarra, el histórico jefe de la escuadra cubana de boxeo, Diosbelys Hurtado no dudó a la hora de calificarlo como “un hombre que conoce el talento”, el cual “me confesó que se había fijado en mí desde que me vio enfrentar de tú a tú a Pedro Orlando Reyes con solo 16 años”.
Sin embargo, agregó, “él se enorgullecía diciendo que ningún boxeador se le quedaba, por ende cuando yo lo hice eso lo hirió. Entonces se implicó en la represalia que tomaron con dos campeones mundiales juveniles, mi hermano Daniel Hurtado y mi primo Víctor Romero Hurtado, y también con mi hermano Reutilio, pelotero del equipo Santiago de Cuba”.
En su país, desarrolló una carrera de 201 éxitos ante apenas 20 reveses, trayecto donde encaró a grandes figuras como Joel Casamayor, Mario Kindelán, Héctor Vinent, Julio González, Idel Torriente y el propio Pedro Orlando Reyes.
Una vez en Estados Unidos, el llamado Kid Oriental saldó su paso por el ring profesional con foja de 43 victorias, tres derrotas (todas ellas en combates titulares) y un empate.
Elogiado por figuras legendarias como su compatriota Kid Gavilán y los norteamericanos George Foreman y Sugar Ray Leonard, Diosbelys Hurtado conquistó varias fajas, incluida la de campeón mundial superligero de la IBA a costa de Randall Bailey.