Por Juan Páez
Los hermanos Gurriel aprovecharon la jornada de este domingo en las Grandes Ligas para aumentar sus números en dobles y seguir como los líderes cubanos en ese departamento en la actual temporada. En las victorias de sus respectivos clubes, Yulieski llegó a 23 biangulares para situarse en la cuarta casilla de la Liga Americana, mientras que Lourdes Jr. conectó el número 21 para asaltar el liderato en su equipo.
En la victoria de los Astros de Houston 4×2 sobre los Angelinos de Los Ángeles, Gurriel se fue de 4-1, con el citado doblete, para dejar su average en .225. En sus últimos 10 juegos, el Yuli tiene cuatro dobles y dos jonrones para la causa sideral.
Su compañero Yordan Álvarez dio su primer hit del mes, al irse de 4-1, con su noveno doble de la campaña (.310).
En cuanto al menor de los Gurriel, Yunito ligó de 5-2, con el citado biangular para romper el empate que tenía con Santiago Espinal (20) y quedar liderando a los Azulejos de Toronto, que cayeron 7×3 ante los Rays de Tampa Bay.
Con este desempeño, Lourdes Jr. llegó a siete juegos seguidos con al menos un indiscutible, una cadena en la que tiene 10 imparables en 26 chances válidos (.385), con cuatro dobles y un cuadrangular.
Del lado de los Rays, Randy Arozarena dio el puntillazo final en el triunfo de su club, con un vuelacerca de dos carreras en el quinto tramo para dejar el duelo 7×1 y llegar a ocho largos batazos en la presente temporada. Arozarena se fue de 3-1, con par de producidas (36), una anotada, dos boletos y dos ponches (.259).
El jardinero, en tres juegos en julio, tiene de 13-5, con un doble, un jonrón, tres impulsadas, tres anotadas y dos bases por bolas (.385).
Su compañero Yandy Díaz también apoyó a Tampa Bay, al duplicar en cuatro visitas oficiales a la caja de bateadores. Díaz remolcó una carrera (17) y tomó una base por bolas. Su promedio de embasado, gracias a este desempeño, cerró la semana en .401, el quinto mejor de todas las Grandes Ligas e igualado con Josh Bell (Nacionales de Washington).
PALIZA DE CHICAGO
En la abultada victoria que consiguieron los Medias Blancas de Chicago 13×4 sobre los Gigantes de San Francisco, los cubanos se hicieron notar y ayudaron de gran manera a los patiblancos para completar la barrida ante los de la bahía.
Tanto Luis Robert como José Abreu estuvieron en plan estelar. Abreu, en primer lugar, extendió a ocho su cadena de juegos con al menos un hit, al ligar de 5-2, con su remolcada número 36, una anotada y un ponche (.287). Durante su seguidilla, tiene 15 hits en 31 turnos legales (.484), con cuatro dobletes.
En cuanto a Robert, la Pantera intenta salir del slump en el que está desde finales de junio. Esta vez duplicó en seis viajes al box, con par de impulsadas (40), dos anotadas y un abanicado (.286). Las dos fabricadas de Robert llegaron para abrir el marcador por los patiblancos (2×0) en el tercer inning.
Yoán Moncada también vio acción por los Medias Blancas, pero se fue en blanco en cinco turnos legales, con par de abanicados (.181).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas:
José Iglesias (Rockies de Colorado) ligó un sencillo en cuatro chances válidos (.290).
Yadiel Hernández (Nacionales de Washington) se fue en blanco en dos turnos, pero recibió un pelotazo del abridor de los Marlins este domingo, Pablo López (.271).
José Adolis García (Rangers de Texas) se ponchó dos veces y se fue, en total, de 4-0 (.253).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.