Por Juan Páez
La postemporada de las Grandes Ligas, en su edición 2022, está por empezar. Luego de que culmine la ronda regular, con la jornada de este miércoles, las primeras series de playoffs comenzarán el viernes. Y lo mejor es que la presencia cubana está bien asegurada entre los 12 equipos que lucharán por conseguir el ansiado Trofeo del Comisionado. ¡Hasta 12 cubanos podrían asistir a esta postemporada!
Te puede interesar: Yordan ROMPIÓ JUEGO PERFECTO, Abreu A NADA de los 40, LUCIÓ Morejón. Resumen cubano MLB
El equipo que más cubanos cargará hacia la fiesta de octubre es los Astros de Houston, con Yordan Álvarez, Yulieski Gurriel y Aledmys Díaz en las filas de su ofensiva y jugando un papel determinante. También, la Liga Americana se impondría en cuanto a participantes a la Liga Nacional: ocho contra cuatro.
A los Astros les siguen los tres clubes que contarán con la ayuda de dos isleños cada uno.
Los Yankees de Nueva York irán con Néstor Cortés Jr. como uno de sus inamovibles abridores, luego de una soberbia ronda regular liderando el pitcheo neoyorquino junto con Gerrit Cole. En el bullpen, tendrán una vez más a Aroldis Chapman aunque es altamente probable que, al menos de entrada, no lo utilicen en situaciones de alta presión.
Siguiendo con los Rays de Tampa Bay, que irán a una de las dos Series del Wild Card en el joven circuito, Randy Arozarena y Yandy Díaz intentarán darles el golpe a los Guardianes de Cleveland. Ambos cubanos han sido figuras clave de la ofensiva de Tampa Bay este año y prometen también jugar un rol fundamental en la postemporada.
Luego vienen los actuales campeones del béisbol, los Bravos de Atlanta. Los dirigidos por Brian Snitker tendrán a Raisel Iglesias como uno de sus mejores relevistas. El derecho fue adquirido antes de la fecha límite de canjes directos desde los Angelinos de Los Ángeles y ha tirado primores como miembro de su actual club: en 27 apariciones y 25.1 innings, tiene efectividad de 0.36 (una carrera limpia) y 27 ponches. Junto con él, estará Guillermo Heredia para salir desde la banca ante cualquier emergencia.
Pasando a los equipos con solo un participante, los Azulejos de Toronto se jugarán la vida en la Serie del Wild Card contra los Marineros de Seattle. Lo que aún no saben es si podrán contar o no con Lourdes Gurriel Jr.para cada juego. Lo bueno es que el jardinero cubano está terminando su recuperación de una lesión y tiene la intención de, al menos, ayudar como bateador emergente.
En la División Oeste de la Liga Nacional, están los últimos dos antillanos.
Por los Padres de San Diego, Adrián Morejón será el zurdo de oro en el bullpen, un hombre que puede tirar hasta 2.0 entradas efectivas, mantener a su equipo en el juego y darle mayor flexibilidad al bullpen.
Por los Dodgers, es probable que incluyan a Miguel Antonio Vargas pese a que este no ha tenido un muy buen inicio de carrera en las Grandes Ligas. Si bien es cierto que batea para .178 de promedio en 16 juegos, el jovencito ofrece versatilidad defensiva y tiene de 12-4, con un doble, cuando encuentra corredores en posición anotadora. Ese es el dato que podría incluirlo en el roster para la primera serie de playoffs de los californianos. Con su presencia, serían 12 los cubanos en la fiesta de octubre.
La mesa está servida y las dos Series del Wild Card de cada liga inician este viernes. ¡Que comience la candela!