Por Jerry Díaz/ @Jerryto94
Yariel Rodríguez hizo un gran 2022 con los Dragones de Chunichi en la Liga Central de Japón. El cubano salió a relevar en 56 partidos. Acumuló seis victorias y dos derrotas. En 54.2 entradas lanzadas permitió nueve carreras, siete de ellas limpias, para un promedio de 1.15. Ponchó a 60 y regaló 18 bases por bolas.
Con tal rendimiento fue el primer abridor del Equipo Cuba que participó en el recién concluido Clásico Mundial de Béisbol. El camagüeyano impresionó a todos aquellos seguidores de Grandes Ligas que todavía no le conocían en sus aperturas contra Países Bajos y Australia.
Para la Semifinal fue el único lanzador sin posibilidades de salir al box contra Estados Unidos en Miami por la reglamentación del pitcheo y cantidad de lanzamientos.
El martes 28 de marzo amanecimos con la noticia de que Yariel Rodríguez había salido hacia República Dominicana buscando radicarse en un tercer país y lograr más adelante una firma con alguna organización de MLB.
La fuga ha suscitado mucha especulación porque Yariel tiene contrato en vigor con los Dragones de Chunichi y de hecho, se esperaba que este miércoles estuviese arribando a Japón.
No es la primera vez que ocurre algo similar. Casos como los de Andy Rodríguez, Adolis García u Oscar Colás fueron parecidos y todos lograron firmar sin dificultades extremas.
Para colmo la Federación Cubana sacó un Comunicado en el que anunció que apelando a una supuesta claúsula reclamaría 10 millones de dólares por daños y perjuicios. Una locura.
Este miércoles se pronunciaron por primera vez los Dragones de Chunichi. Hiroyuki Kato, representante oficial del equipo ante la NPB dijo que no habían estado en contacto con él durante la última semana. Agregó que no ha habido noticias de él y que confirmaron la situación con la Federación Cubana, quienes tampoco conocen su paradero.
Yariel Rodríguez dejó a todos sorprendidos.