Aliet Arzola Lima
El dominicano Starling Marte destrozó este viernes los pitcheos de su compatriota Sandy Alcántara –uno de los favoritos al premio Cy Young en la Liga Nacional–, y fue pieza clave en la victoria 6×4 de los Mets sobre los Marlins en el loanDepot park, donde, pese a su gran despliegue ofensivo, quedó a un doble de convertirse en el duodécimo jugador en la historia de la franquicia neoyorkina en batear para el ciclo.
Marte rayó rápido la tarjeta con un sencillo en la misma primera entrada, justo cuando el as de Miami lo tenía al borde del abismo. En conteo de dos strikes sin bolas, el jardinero de los Mets logró descifrar un cambio a 92 millas y conectó un roletazo por el centro del terreno para abrir su cuenta y comenzar la pesadilla de Alcántara.
La fiesta de Starling continuó en el segundo inning, cuando pegó un triple al derecho con dos corredores a bordo. Esta vez el fornido bateador enganchó una sinker (97.9 mph) y despachó una fuerte línea (104.4 mph) muy bien colocada entre el jardín derecho y el central, la cual, por cierto, no pudo llegar en mejor momento para los Mets, que perdían 3×1 y lograron igualar la pizarra.
No obstante, los Marlins volvieron a tomar la delantera enseguida, aunque la alegría no les duró mucho. En la cuarta entrada, con las bases limpias, Marte apareció nuevamente como verdugo de Sandy Alcántara y le conectó un enorme bambinazo por todo el jardín central. El lanzador de Miami retó a su compatriota dominicano con una recta de 98 millas en conteo de 2-2 y lo pagó caro, porque la respuesta fue un soberano palo que salió disparado a 106.6 millas y aterrizó a 416 pies.
Sin llegar a la mitad del partido, Marte estaba a un doble del ciclo, pero falló en sus dos turnos siguientes con un roletazo al cuadro y un ponche. De esta manera, quedó a las puertas de convertirse en el duodécimo jugador en la historia de los Mets con sencillo, doble, triple y jonrón en un mismo encuentro.
La primera vez que un pelotero de los Mets consiguió batear para el ciclo fue el 7 de agosto de 1963, con Jim Hickman como protagonista contra los Cardinals. Tras ese caso, los otros que han logrado dicho récord con la novena neoyorkina son Tommie Agee (1970), Mike Phillips (1976), Keith Hernández (1985), Kevin McReynolds (1989), Alex Ochoa (1996), John Olerud (1997), Eric Valent (2004), José Reyes (2006), Scott Hairston (2012) y Eduardo Escobar (2022).
Regresando al partido de este viernes, debemos referirnos a la labor de Sandy Alcántara y no en términos positivos. El as de los Marlins tuvo su salida más corta (cinco capítulos) desde el 6 de mayo, cuando no pudo completar la mitad del duelo contra San Diego. En este lapso de casi tres meses el derecho hilvanó una cadena de 14 aperturas consecutivas con al menos seis entradas de labor, algo que ningún abridor de Miami había logrado desde Josh Johnson en el 2010.
Sin embargo, frente a los Mets pasó muchos aprietos y concedió la nada despreciable cifra de seis extrabases, la cuarta mayor cantidad para un abridor de los Marlins en su historia. Esta es la tercera ocasión en su carrera que Alcántara permite seis o más extrabases en un partido. Su récord en este sentido lo estableció el 6 de agosto del 2021, cuando le conectaron cuatro dobles y tres jonrones en un choque frente a Colorado en el Coors Field.
A pesar de que este viernes aceptó ocho imparables y cuatro carreras limpias, Alcántara se mantiene como el líder en efectividad (1.99) de la Liga Nacional y tercero de las Mayores, solo superado por Shane McClanahan (1.76) y Justin Verlander (1.81).