Por Daniel de Malas / danieldemalas@swingcompleto.com

El expelotero venezolano Luis Sojo invitó a su amigo y excompañero de equipo Orlando “el Duque” Hernández a su show de Instagram y YouTube “La Estrella Invitada”, donde conversaron de muchos temas de sus días de Yankees y otros de actualidad.

Sojo, que jugó 13 temporadas en la MLB, 7 de ellas con los neoyorquinos, donde cosechó 4 anillos de Serie Mundial, le da vida al mencionado segmento digital, de Sojo Productions, y en este caso, se movió entre temas de la organización más popular de las Grandes Ligas, la salida del Duque de Cuba y su debut en la MLB.

Orlando recordó momentos como cuando le quisieron cambiar su peculiar estilo de lanzar en la misma primera sesión de bullpen que tuvo con los Yankees, que subió por una apertura, que lanzó con los spikes que le prestó Andy Pettite y que se quedó en el equipo grande.

Sobre esto el cubano contó que cuando lo llamaron a las Menores, el coach de pitcheo le dijo que no recogiera sus cosas, que era cosa de un partido y regresar, a lo que el Duque respondió “yo creo que no, usted me disculpa profesor, cuando suba no viro”, y luego, de manera jocosa, le confesó a Sojo que tras el primer día con los Yankees “fui al comedor y vi los bistec y las langostas, dije, No papá, a Columbus Ohio, con peanut butter jelly, no, que va”

El Duque debutó el 3 de junio de 1998, ante Tampa Bay, con triunfo de 7 entradas lanzadas, una limpia, 5 hits tolerados, 7 ponches y 2 bases.

Orlando Hernández recordó el consejo más importante que le dio su padre, que “son las 3 C: Cabeza, Corazón y Cojo…”

El cubano dice que cuando en su debut vio en las gradas las banderas cubanas se echó a llorar en el medio del partido y él mismo se decía: “Oye balsero pero tú no querías lanzar, como te vas a poner así, eres un ñoño”, recordando entre risas con el venezolano.

Una pregunta de Sojo, alrededor de la hora y 7 minutos del segmento, irrumpió en los recuerdos de ambos de la era Yankee: “Duque, ¿Qué opinas tú de los cubanos que no pueden jugar en el Clásico?”

“Yo creo que es injusto” dijo la leyenda cubana “Y creo que las Grandes Ligas de béisbol y la Asociación de Peloteros deberían tomar cartas en este asunto”.

Uno de los mayores reclamos de la afición cubana, quizás junto al de la dimisión de Higinio Vélez como Presidente de la Federación, es que el gobierno de la isla permita a los jugadores que están fuera puedan alinear con el equipo nacional.

El INDER y la propia Federación se ha cansado de repetir su consigna de “solo serán miembros del equipo nacional los atletas que estén dentro del sistema deportivo cubano”, cerrando la puerta a todos los que decidieron por su vida y emigraron de la mayor de las Antillas, en busca de jugar al máximo nivel posible, por un salario real y mejor vida.

“Si Cuba no quieren que jueguen con Cuba, a pesar que los peloteros de aquí tienen todo el derecho legal de jugar con su país, entonces deberían hacer un equipo independiente” continuó diciendo el Duque.

Hernández aclaró que pudiera ser un “equipo independiente de la MLB, incluso donde pudieran jugar peloteros de otros países, que por cualquier razón no puedan estar con sus equipos nacionales”.

“Así representarían a la MLB en el Clásico Mundial” redondeó la idea Orlando.

El Duque insistió “es verdaderamente injusto que Pito Abreu y Yulieski Gurriel, entre otros, se pierdan de jugar el Clásico con Cuba, aun con derecho de hacerlo”.

Sojo, interesado en la propuesta del 26 de los Industriales, se montó en la idea y dijo “estoy de acuerdo contigo, MLB debería tomar cartas en el asunto y a lo mejor es algo que nadie ha llevado a la mesa”.

Pero el Duque rápido le respondió: “Nosotros tratamos de jugar en el 2005 y nos dijeron NO, así, redondo”.

En otro momento el derecho del Wajay sentenció: “Si Cuba quiere volver a ganar tiene que hacer un equipo con los de juegan aquí, los que han venido a jugar un béisbol libre, a un nivel más alto, donde todo el mundo sueña jugar, en los Estados Unidos.”

Toda Cuba, y evidentemente la gran mayoría de los peloteros, añora tener un equipo con los mejores, jugando juntos y defendiendo las cuatro letras, para salir del desastre por el que transita una pelota que en algún momento metía miedo e inspiraba respeto.

Los dejamos con la conversación entre ambos exYankees:

21 comentarios en “El Duque Hernández tiene la solución para los cubanos de MLB y el Clásico Mundial (+VIDEO)”

  1. Estoy con el Duke, quien seguro que lo que desea decir es hacer un equipo CUBA LIBRE, porque en la Cuba del PC los demás cubanos que se niegan a ser esclavos, es con un equipo CUBA LIBRE.
    Un fuerte abrazo, y mis respetos al Duke, a quien le hice una entrevista en un juego de los Yankees contra los Astros, donde nos habló muy politicamente, cosa que le apreciamos, por sus tres C,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba