Por SwingCompleto / contacts@swingcompleto.com
La situación acontecida alrededor de 17 peloteros encarcelados hace treinta años por presunto vínculo con apostadores para vender juegos, aparece como una de las páginas más oscuras del béisbol cubano. Incluso a nivel deportivo fuera de la Isla eso que pasó pudiera ubicarse como uno de los hechos más repudiables en la historia moderna.
Varios de los involucrados en eso han defendido su inocencia una y otra vez, pero quizá ninguno haya tenido una postura más enfática y radical que Eduardo Herrera Tamayo. «El Hermanón», como es conocido en el ámbito deportivo, ha llevado a cabo denuncias y protestas contra un hecho que cambió por completo y según sus propias palabras, su vida.
Eddy llegó a ser detenido incluso después de haber salido con un cartel en medio de la Plaza de la Revolución José Martí para reclamar perdón y justicia por su caso. En ese momento formaba parte del equipo Industriales como uno de sus entrenadores.
Te puede interesar: Cuba LUCHÓ con todo contra Estados Unidos pero quedó subcampeón en Mundial sub15
Hace un tiempo Swing Completo tuvo acceso a quien se desempeñó como jugador de cuadro en su etapa activa, y en su extensa intervención no tuvo frenos a la hora de exponer con lujo de detalles cómo vivió lo que él considera un crimen más que una injusticia.
Herrera incluso criticó duramente a quienes estuvieron a cargo de aquel proceso, y utilizó palabras bien fuertes contra el sistema y gobierno cubano. «Nos acusaron de peligrosidad y los únicos peligrosos son todos los que nos metieron presos por un delito que nunca existió. Se violaron todos nuestros derechos y eso solo existe en una dictadura, dijo en una parte de su intervención.
En muchas ocasiones recalcó el tema de la peligrosidad, la cual según el expelotero fue mal utilizada y no solo porque no se ajustaba con la acusación inicial, sino que jurídicamente también se procedió en contra de la ley.
«Yo perdí el miedo ya, y no estoy haciendo esto para que me pidan perdón porque yo sé que no tienen el valor para eso. Lo hago para que todos los cubanos, sin fronteras, se enteren bien de lo que sucedió y este crimen no quede impune. No me voy a quedar más callado por esos desgraciados que tanto daño me causaron a mí, a mi madre y todos esos que tuvieron que cumplir también injustamente».
Acá la denuncia completa del exjugador Eddy Herrera
Eddy era parte de Industriales en 1981-82. Otros 16 miembros de ese equipo y de Metropolitanos (14 jugadores y dos entrenadores), así como uno que no hizo el grado a la Nacional (Félix Batalla) cumplieron un mínimo de dos años y medio de reclusión.
Después de salir de prisión ninguno pudo volver a jugar béisbol de forma oficial (el castigo incluía separación definitiva de los eventos del INDER), y solo algunos pudieron vincularse como entrenadores mucho tiempo después. Herrera fue uno de ellos, cuando otro de los implicados en aquel suceso tan triste, Rey Vicente Anglada, estuvo como manager de Industriales entre 2002 y 2008.
A Herrera se le puede ver frecuentemente cerca de la Clínica Ciro García en el municipio Playa, viviendo una vida de retirado. Él mismo dijo en su entrevista que hace rato decidió no trabajar más para el estado para dedicar sus últimos años a dar a conocer sin tapujos todo el daño que recibió durante y después de su proceso en 1982.