ORGULLO CUBANO: El día que Randy Arozarena EMULÓ a Jackie Robinson (+VIDEO)

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El 15 de abril es un día memorable en la historia de de las Grandes Ligas. El mítico Jackie Robinson rompía la barrera de color en la mejor liga de béisbol del mundo y de esta forma le abría las puertas a muchos jugadores que posteriormente demostraron en Las Mayores todo el talento que poseían.

Pero la historia del emblemático número 42 de los Dodgers es bien conocida, por lo que aprovechando que se cumple el 75 aniversario de su histórico debut en las Grandes Ligas, quiero rememorar un acontecimiento que de cierta forma está vinculado con Robinson y un jugador cubano.

Te puede interesar: MARCAS HISTÓRICAS: Estrellas de Grandes Ligas podrían lograrlas en MLB 2022

Resulta que en el primer encuentro de la Serie Divisional de la Liga Americana entre Boston Red Sox y Tampa Bay Rays (ganaron los Rays 5×0), celebrado el 7 de octubre de 2021 en el Tropicana Field (Tampa Bay), el novato Randy Arozarena se convertía en el primer jugador que conectaba un jonrón y se robaba el Home Plate en un mismo juego de postemporada.

Sin embargo, el último pelotero que había logrado estafarse el plato de la misma manera que Randy (sin viraje del pitcher) en esa instancia era Jackie Robinson. El estelar intermedista de los Dodgers lo hizo frente a los Yankees y Yogi Berra en la Serie Mundial de 1955.

Hubo que esperar 66 años para volver a ver cómo se repetía aquel acontecimiento (robo de Home sin viraje del pitcher) y para satisfacción de los aficionados latinos y especialmente los cubanos, lo hizo un caribeño y de piel oscura, Randy Arozarena.

Hay que señalar que el último jugador en robarse el plato en playoffs fue Javier Báez, que lo había hecho ante los Dodgers jugando para los Cubs en 2016, durante el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Solo que en aquella ocasión el robo del boricua no emuló el de Robinson en 1955, en el sentido de que no sucedió de igual manera (el pitcher lanzó al plato, el receptor tiró al antesalalista y este la devolvió al cátcher).

Te puede interesar: De tal palo tal astilla: Jóvenes talentosos SIGUIERON los pasos de sus padres en MLB

El jardinero de los Rays, ganador del premio Novato del Año en la pasada campaña de MLB, emuló lo que había hecho Robinson de una manera impresionante. Estos intentos de robos no siempre han salido bien. En postemporada se han estafado el plato 20 veces en 71 intentos (una tasa de éxito del 29 por ciento). Esto da una medida de cuan difícil es lograr este objetivo, sobre todo tratándose de juegos con un nivel de tensión más elevado que los de la etapa regular.

Sin dudas es un buen momento para recordar estos dos inolvidables hechos, aunque con muchos años de diferencia, muy similares en varios aspectos y protagonizados por dos jugadores de piel oscura, Robinson y el cubano Arozarena, según muestra un video compartido en el perfil de Twitter de MLB Cuba.

Scroll al inicio