Por Reynaldo Cruz
El estado de salud de Alberto Juantorena sigue siendo preocupación entre todos los fanáticos del deporte cubano. El único deportista del planeta en ganar la prueba de 400 metros planos y los 800 metros planos en los mismos Juegos Olímpicos (Montréal ’76) se encuentra batallando por su vida en el Instituto de Medicina Tropical Pedroi Kourí (IPK).
Aunque muchos se han pronunciado para brindar su apoyo y desear por su recuperación, ha sido el mensaje de su hijo Javier Alberto Juantorena Díaz, publicado en su cuenta de Facebook (replicado ya por varios medios) el más sentido de todos:
“Necesito que remontes esta carrera, necesito que le pases por al lado y dejes detrás esas enfermedades que se creen que te van a ganar, necesito colocarte la medalla de la VIDA Dale papi corre!!!!” escribió el joven en su cuenta de Facebook y acompañó sus palabras con una foto de su padre haciendo lo que mejor sabía hacer.
Varias personas se hicieron eco de la publicación, con más de 900 que la compartieron y más de 400 comentarios deseándole la recuperación a quien fuese conocido como “El Elegante de las Pistas”, y que es sin dudas uno de los más grandes deportistas de la historia en Cuba.
Te puede interesar: EN ESTADO CRÍTICO Doble Campeón Olímpico cubano
Juantorena regresó con problemas de salud del Mundial de Oregón el mes pasado, cita en la cual recibió en persona la Placa de Mérito de la IAAF.
Según el último parte, publicado en la jornada del domingo, Alberto Juantorena Danger seguía reportado de crítico estable, con las siguientes particularidades:
- Hoy con mejoría radiológica, se retiró sedación y se está despertando.
- Se mantiene ventilado con adecuada SO2 y se trabaja en la deshabituación de la misma.
- Se mantiene sin secreciones traqueobronquiales y sin crepitantes.
- Todo el turno normotenso con apoyo de dobutamina a dosis mínima.
- Mantiene fibrilación auricular con respuesta adecuada.
- Afebril. Toleró la vía oral.
- Ritmo diurético adecuado.
- Estado: crítico estable.
Hay hombres que logran trascender por una vida brillante, sus logros lo llevamos en el corazón como cubanos y es una leyenda del mundo, gran ser humano y eso lo sentimos todos, tiene que ganar esta dura carrera por la vida 💛, a ti, su hijo, sabemos cuanta preocupación y dolor debes sentir, creo en Dios y en algunas fuerzas del universo y los médicos cubanos, pronta recuperación, lo abraza su pueblo
Que Dios ayude con sus dos manos, esta carrera tiene que ser ganada con la inteligencia, amor y pericia de nuestros médicos, todos ellos con la ayuda de Dios, mejorate mi Juantorena para que todos estemos felices!
Que Dios ayude con sus dos manos, esta carrera tiene que ser ganada con la inteligencia, amor y pericia de nuestros médicos, todos ellos con la ayuda de Dios, mejorate mi Juantorena para que todos estemos felices!
Juantorena ha mantenido una actitud de defensa de LAS POLITICAS DEL REGIMEN EN CUBA, lo que se reflejó en el veto ejercido por él mismo a nombre de la Federación Cubana de Atletismo contra la participación de los atletas cubanos Niurka Montalvo e Iván Pérez en los Juegos Olímpicos de Sídney del año 2000, captados por el Comité Olímpico Español con ese objetivo
Cómo lo dice tú hijo y lo deseamos todos,CORRE CAMPEÓN,que te quedan muchas zancadas por dar en la vida,dale Juan Torena entra triunfante a la meta con el Corazón en la mano.
Dale campeón,todo nuestro pueblo te espera
Los jubilados y colaboradores de la delegación de la Union de Periodistas de Cuba, en la provincia de Granma, añoramos la recuperación de nuestro campeón.
Vamos Campeón corre!!!!,cómo tú lo sabes hacer,te estamos esperando todos.
Volverás a correr por eso eres nuestro campeón y el elegante de las pistas adelante campeón lucha que eso tú lo sabes hacer suerte y pronta recuperación un abrazo de todo curazon
Siiiii grande corre!. Tu pueblo necesita de esta victoria. Los corazones de este pueblo donde estás tan adentro laten contigo!.
Señor pon tu mano piadosa!. Protege a nuestro campeón. Amén.
Según ese parte médico, me parece que va mejorando poco a poco. Volver a verlo «correr» sería una alegría para este compatriota suyo.