Por Juan Páez
José Abreu está listo para afrontar lo que será una temporada realmente interesante para él. Acaba de cambiar de aires y tendrá el primero de tres años asegurados con los Astros de Houston, los actuales campeones de las Grandes Ligas. Llega a ocupar la primera base de los siderales y a sustituir a un compatriota que dejó una marca tremenda en la ciudad: Yulieski Gurriel.
Pero más allá de todo esto, Abreu se enfrentará ante la posibilidad real de conseguir unos números que muy pocos cubanos han conseguido en la historia. A sus 36 años, edad que cumplirá el 26 de enero, Pito podría convertirse en apenas el cuarto cubano en lograr una combinación que habla de poder y constancia ofensiva, en parte gracias a sus estelares nueve campañas con los Medias Blancas de Chicago.
Te puede interesar: SE TENÍA QUE DECIR: José Abreu quedó BIEN PARADO en la HISTORIA de Chicago
El slugger cienfueguero, de carrera ilustre en las Mayores, podría unirse a Rafael Palmeiro, José Canseco y al inmortal Tony Pérez como los únicos cubanos con una combinación de al menos 250 jonrones y mil 500 imparables conectados de por vida en la Gran Carpa.
En teoría, y si no hay ningún contratiempo como lesiones o algún otro motivo de ausencia, el poderoso inicialista debería lograr tales números y unirse a sus compatriotas alrededor de los primeros dos meses y medio de ronda regular. La temporada 2023 de las Grandes Ligas comenzará el próximo 30 de marzo, por lo que es posible ver a Pito alcanzar esa hazaña en algún momento de junio, en el peor de los casos.
La razón de esto es que Abreu está verdaderamente cerca de los mencionados guarismos. Luego de disparar 183 indiscutibles en su última zafra con los patiblancos, el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2020 cerró la temporada del 2022 con mil 445 hits de por vida. Solo necesita 55 incogibles más para redondear su total a mil 500.
En cuanto a los cuadrangulares, Abreu solo sacó la bola del parque en 15 ocasiones y pausó su hoja de vida en 243 vuelacercas. Únicamente necesita siete más para llegar a los 250 en su carrera. Tal marca, de siete bambinazos, la ha logrado en cada uno de sus torneos disputados hasta ahora. Por tal razón, es utópico pensar que Pito no logre tales números en las primeras semanas de acción en la próxima temporada.
Todos estos números hacen lamentar con más fuerza que Abreu no haya comenzado antes su carrera en Grandes Ligas, etapa que inició con 27 años de edad. Aunque naturalmente no podrá acumular las estadísticas que alcanzaron Canseco, Palmeiro o Pérez, Pito sigue haciendo méritos para eventualmente terminar su trayectoria entre los mejores bateadores cubanos en la historia de las Mayores.