El venezolano, Luis Arráez, es actualmente el líder de los bateadores en las Grandes Ligas.
Hace días que escucho y leo comparaciones entre el segunda base de Miami Marlins, Arráez y otros jugadores que se están destacando con el madero en esta temporada.
He visto comparaciones cuanto al porciento de carreras anotadas y las veces que llega a posición anotadora el venezolano con respecto a otros toleteros. Pero los que se toman en cuenta para comparar no son los más indicados.
¿Por qué digo esto? Bueno, es que la cantidad de carreras anotadas (CA) no depende del propio jugador, si Arráez hubiera jugado este año con Rangers (ej.) tendría más de 100 CA y por ende su porciento fuera muy superior al que presenta actualmente.
De igual manera, llegar a la segunda o tercera almohadilla también requiere de lo que puedan hacer ofensivamente los hombres que le siguen en el lineup. Tampoco robar bases es la mayor virtud del infielder, aunque no es un corredor lento.
Te puede interesar: ACECHÓ RECORD de Derek Jeter: JONRÓN de Anthony Volpe dio ventaja a Yankees
Cada jugador tiene sus características, en el caso del venezolano es un bateador de contacto, que le hace honor a su apodo «La Regadera». No se puede pretender que sea un Mike Trout, como tampoco Rod Carew fue un Willie Mays. Sin embargo, ambos son inmortales de Cooperstown.
Miami Marlins no cuenta con la mejor artillería de MLB, ni remotamente andan cerca de serlo. Arráez cumple con su trabajo, su BA y OBP son de los mejores en las últimas dos campañas, no lleva comparación con otros toleteros que tienen otra responsabilidad en la alineación.
Es incomprensible comparar al jugador de cuadro con bateadores como Matt Olson o Shohei Ohtani. Estos dependen mayormente del poder en sus muñecas y aunque en el béisbol moderno cualquier jonronero puede ser un leadoff hitter, no quiere decir que todos los hombres proa tengan las mismas cualidades.
Wade Boggs y Tony Gwynn (ej.), hoy son miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. Fueron dos bateadores extraclases, pero no acumularon los jonrones o carreras impulsadas que consiguieron otros bateadores de su época.
Así como sería injusto comparar algunos números de Boggs y Gwynn con los de Ken Griffey Jr. o Barry Bonds, también lo es hacerlo con varias de las cifras que exhibe Luis Arráez en esta contienda con las obtenidas por su coterráneo Ronald Acuña Jr. u otros como Mookie Betts y Freddie Freeman.
No todos los jugadores pueden estar rankeados entre los mejores de MLB en la mayoría de los renglones ofensivos. Arráez se distingue por su elevado promedio de bateo y habilidad para embasarse.
Te puede interesar: PASO GALOPANTE: Fernando Tatis Jr. LOGRÓ segunda temporada 20-20 en MLB
Si se quiere desmeritar lo que ha hecho el bateador zurdo de los peces, entonces hay material para ello, sobre todo comparando algunos de los departamentos de bateo donde otros sluggers lógicamente lo superan.
Pero, hay que tener en cuenta también que Arráez ahora mismo en la Liga Nacional es primero en promedio de bateo (.351), tercero en hits (170) y sexto en OBP (.394).
Además, ya la pasada campaña fue el campeón de bateo de la Liga Americana con .316, cuando vistió el uniforme de Minnesota Twins.
Desde 2021 hasta el presente, con un mínimo de 1.500 comparecencias al home plate, Luis Arráez presenta el mejor average de bateo en Las Mayores con .321. Bien seguido de cerca en ese lapso por Freddie Freeman (.320).
También en ese período es octavo en OBP con .376. Arráez pudiera convertirse en el segundo jugador de la era moderna en ganar el título de bateo en cada liga. DJ LeMahieu fue el primero en lograrlo (2016 con Rockies y 2020 con Yankees) y el primero en dos años consecutivos.
*** Datos actualizados antes de la jornada del domingo 27 de agosto de 2023 ***