Del Todos Estrellas en Mundial sub-15 a buscar firma en MLB

Por: Pablo Pichardo/ @Pablo_Pichardo1

Comenzó practicando de niño el fútbol como su deporte favorito, pero la vida le tenía reservado un gran futuro en el deporte que amamos todos los cubanos. Afortunadamente un día por pura casualidad, se acercó a un estadio de béisbol, y de ahí en lo adelante se convirtió este lugar en prácticamente su casa. Con muy buenas manos para el fildeo y excelente ofensiva integró su primer equipo Granma a muy corta edad. Daniel Alejandro Castillo formó parte de ese equipo Cuba que en el 2016 le regaló a nuestro país su último título a nivel internacional, siendo seleccionado como el torpedero del Todos Estrellas.

Háblanos un poco de cómo lograste llegar al béisbol.

“Comencé a entrenar béisbol por mi hermano mayor que en aquellos momentos lo practicaba. Un día me llevó a un entrenamiento, bajé al terreno y casualmente conectó un largo batazo por el jardín izquierdo. Allí se encontraban jugando un grupo de niños y debido a que faltaba uno para iniciar el encuentro me preguntaron si deseaba jugar. Al comenzar el choque vieron mis condiciones y me ofrecieron quedarme practicando este hermoso deporte”.

También te puede interesar: La próxima estrella cubana de MLB tiene nombre: A 99 mph Zulueta impresiona

El año 2016 fue excelente en tu carrera deportiva, pues lograste llegar a la final del Campeonato Nacional Sub-15 con Granma e integrar la Selección Nacional que participó en el Mundial de la categoría. ¿Qué recuerdas de aquellos momentos?

«Fue un año muy bueno en mi carrera, gracias a la preparación física que hice con los entrenadores de Granma. Igualmente fue muy bonito lograr en el mismo año ser el mejor torpedero con el equipo Granma y posteriormente con la Selección Nacional ir a la final del Mundial, ganarla y ser seleccionado igualmente como el mejor torpedero del Mundial“.

Durante aquel Mundial el plantel inicio con algunos tropiezos que hicieron desconfiar a la afición, pero después de estos el conjunto se convirtió en un plantel prácticamente indetenible. ¿Cuál fue esa motivación qué permitió ese cambio en el equipo?

«Siempre salíamos a hacer un buen trabajo y a brindarnos apoyo unos a los otros. En esos partidos comenzamos a realizar una especie de rutina antes de cada juego, la cual nos ayudaba a soltar un poco la presión y nos permitía salir con más ánimo a cada encuentro“.

También te puede interesar: Juego de Estrellas de SN: A falta del anuncio de la sede ¿quién la merece?

Japón, que los había derrotado en el primer encuentro entre ambos equipos, fue el rival que enfrentaron en la final pero afortunadamente esta vez la historia cambió y con gran actuación de Livan Chaviano, derrotaron 9-4 a los asiáticos. ¿Qué recuerdas de aquel partido?

”Ese fue un gran partido. Llegamos a ese esperado día y el profesor Olver Luís hizo un miting con el cuál nos motivamos. En lo personal también fui con más interés, pues el lanzador que íbamos a enfrentar ya me había dominado en dos ocasiones en la etapa clasificatoria, con hombres en base. Gracias a Dios se me dio la oportunidad y en el segundo inning conecté hits, con el cual impulse la primera carrera de ese juego“.

Individualmente promediaste para 394 AVE gracias a 13H en 33VB con 2 dobles y línea ofensiva (382OBP/455SLU/837OPS). Además fuiste seleccionado como el torpedero del Todos Estrellas, junto a Malcom Nuñez (tercera base) y Livan Chaviano (lanzador). ¿Qué sentiste en ese momento al verte entre los mejores del Mundial?

«No me caracterizo por llevar mucho las estadísticas. Al terminar el encuentro muchos compañeros me comentaban que estaba en el Todos Estrellas, pero no lo creía posible. Al comenzar la ceremonia, me mencionaron, fue una gran sorpresa pues es un sueño para todo jugador de béisbol y deportista ser seleccionado como el mejor en un evento“.

Precisamente este equipo Cuba es el último que ha ganado un título a nivel internacional¿Cuanta importancia tiene para Daniel Castillo formar parte de esa generación que le dio al Béisbol cubano esa última alegría de ser campeones mundiales?

«Es una gran satisfacción que nos recuerden por la buena actuación que hicimos en aquel Mundial y por el título que logramos obtener. Igualmente fue un privilegio tener como compañeros de equipo a jugadores como Malcom Nuñez, Franny Cobos, Víctor Víctor Mesa“.

¿Ídolo de Daniel Castillo?

«En Cuba me gusta la forma de jugar de Erisbel Arruebarruena y en la MLB sin dudas el puertorriqueño Javier Báez“

Según informaciones hubo varias ofertas hace algunos años para firmarte, pero finalmente no se produjo la contratación. ¿Qué impidió tu firma? 

Como sucedió con muchos otros peloteros la pandemia fue la principal responsable. Muchas organizaciones sacaron a jóvenes al iniciar esta enfermedad y de igual forma rompieron muchos de los acuerdos con jóvenes».

¿Qué te encuentras haciendo en estos momento? 

“En estos momentos estoy entrenando para tratar de mantenerme en buena forma por si aparece alguna organización interesada en mi o también algún contrato en una Liga del Caribe”.

¿En que estas realizando mayor hincapié durante tu preparación?

“Siempre me enfocó en trabajar mucho las piernas y en realizar muchos entrenamientos defensivos. Me mantengo trabajando todo pues nunca debes descuidar ni la ofensiva ni la defensa”.

¿Existe la posibilidad de regresar a jugar en la Serie Nacional o preferirías jugar en una liga del Caribe?

“En estos momentos prefiero jugar en una Liga del Caribe. Quizás si Dios quiere en algunos años voy a jugar a Cuba pero ahora mismo no es mi prioridad”

«Es cierto que la temporada anterior tuve intenciones de jugar en Cuba. Mi representante y yo nos sentamos, habíamos tomado la decisión de ir a jugar a Cuba por esa temporada, para conseguir buenos números pues así es un poco más fácil conseguir firmar por alguna organización. Pero desgraciadamente la pandemia del coronavirus provocó que se cerraran los aeropuertos en Cuba y no puede ir. Posteriormente iba a jugar en Panamá pero igualmente cerraron el país por el Covid-19.”

Unas palabras a la afición que te sigue y para la comunidad de Swing Completo

“A Swing Completo le agradezco por esta entrevista y de igual forma por todo el trabajo que hacen divulgando la labor de los peloteros cubanos, principalmente los que están fuera del país en busca de conseguir una firma con Grandes Ligas”.

Scroll al inicio