La próxima estrella cubana de MLB tiene nombre: A 99 mph Zulueta impresiona

Por Pablo Pichardo/ @Pablo_Pichardo1

Dentro de nuestras Series Nacionales hace algunos años atrás no era muy común ver debutar a un joven lanzador a pesar de poseer grandes condiciones para imponerse en este deporte. La calidad de los staff en planteles como Pinar del Río, Villa Clara, Matanzas hacía resaltar la presencia de noveles en estos equipos.

A pesar de todo esto con tan solo 18 años un veloz derecho oriundo de Remedios en la central provincia de Villa Clara logró formar parte del conjunto con vistas al mayor espectáculo deportivo en la isla.

Con veloces rectas realizó sus primeras presentaciones Yosver Zulueta, logrando en muy poco tiempo ganarse un puesto dentro de la selección nacional que participó en la Liga CANAM en 2017 donde trabajó 11.2 entradas con efectividad de 6.17 mientras su WHIP fue de de 2.34.

Despúes de aquella actuación Zulueta comenzó a poner su mira en llegar al mejor béisbol del mundo, aunque no sería hasta el siguiente año que saldría del país en busca de hacer realidad ese sueño.

También te puede interesar: REGRESÓ el Clásico del Beisbol Cubano, se reeditan Semifinales de la 60 Serie. Previa

El camino del joven cubano a pesar de conseguir firmar con Toronto Blue Jays se vió frenado al sufrir una dolorsa lesión en su brazo que le obligó a realizarse una cirugía Tommy John, mientras que otra lesión en su rodilla lo sacaba de los entrenamientos de primavera el pasado año.

Una vez terminado todo el proceso de recuperacíon el antillano regreso con rectas aún más rápidas que en sus inicios, al alcanzar envíos sobre las 97-99 millas por hora durante su más reciente presentación en la mañana del pasado viernes, lo que ratificó su enorme talento y sus deseos de conseguir establecerse como uno de los mejores lanzadores cubanos en Grandes Ligas.

Durante su debut en Cuba el villaclareño no poseía rompimientos de gran calidad y su control sobre estos era muy bajo, lo que le obligaba por lo general a usar demasiado su recta para salir de determinadas complicaciones.

Al regresar de la cirugía, Zulueta mostró aún mejores resultados en sus lanzamientos rompientes, sobre todo en el cambio de velocidad. Pero aún con vistas a cumplir su objetivo es necesario perfeccionar estos pitcheos, además de incorporar otros como el slider, sobre el que comenzó a trabajar desde el 2021.

Te puede interesar: Juego de Estrellas de SN: A falta del anuncio de la sede ¿quién la merece?

A propósito de su talento el coordinador de desarrollo de pitcheo de los Azulejos Cory Popham indicó  que en cuanto al talento creo que podría llegar lejos, pero se trata de ponerlo en el mejor puesto posible, en el que no se sienta presionado y esté listo para continuar. Lo más probable es que empiece en [Clase-A Baja] Dunedin y [Clase-A Fuerte] Vancouver, pero hablaremos con él y con los coaches de pitcheo.

Sobre sus pitcheos rompientes expresó que podría tener un buen agarre para un mayor slider pero sin dudas la esperanza es que pueda desarrollar un pitcheo rompiente que se sienta cómodo lanzándolo en la zona, porque su cambio y recta ya son muy buenos.

La calidad del derecho de 24 años pude llevarlo a seguir destacando entre los tantos prospectos que se encuentran en sus fincas gracias a su sorprendente velocidad, pero es necesario aún trabajar fuerte en pos de limar todas sus situaciones sobre los rompimientos.  

2 comentarios en “La próxima estrella cubana de MLB tiene nombre: A 99 mph Zulueta impresiona”

  1. Siempre percibí en Zulueta condiciones por @ para imponerse en cualquier béisbol,ya al irse de Cuba percibí en sus últimas salidas el aumento de su velocidad y mejoramiento del control ,solo resta que se lo proponga porque tiene condiciones y con la ayuda de buenos técnicos que hay en la MLB,puede llegar a planos estelares le deseo lo mejor,Zulueta como decimos los cubanos, guapea que tu tienes para eso Y mucho mas.Entrena,persevera y entregate de corazón a Dios.un abrazo. Eddy Quintana

  2. Siempre percibí en Zulueta condiciones por @ para imponerse en cualquier béisbol,ya al irse de Cuba percibí en sus últimas salidas el aumento de su velocidad y mejoramiento del control ,solo resta que se lo proponga porque tiene condiciones y con la ayuda de buenos técnicos que hay en la MLB,puede llegar a planos estelares le deseo lo mejor,Zulueta como decimos los cubanos, guapea que tu tienes para eso Y mucho mas.Entrena,persevera e entregate de corazón a Dios.un abrazo. Eddy Quintana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba