Por Andy Lans
Nacer en una tierra de béisbol, y vivir en ella hasta los 15 años de edad, no frenó en absoluto el clamor genético de Davide Fabrizio Incerti por el fútbol. El mediocampista cubano vive en Italia desde 2017. Comenzó en un campeonato regional con el A.C. Liberi, atrajo la atención de los cazatalentos del Genoa C.F.C., y actualmente permanece cedido por los Rossoblu en las juveniles del Ternana Calcio.
¿Cómo empezaste en el fútbol?
─Desde los cinco o seis años veía jugar a mi padre Giancarlo Incerti. Él pasó por todas las categorías inferiores de la U.C. Sampdoria y luego jugó entre semiprofesionales.
Davide admiró desde pequeño a Leo Messi y al F.C. Barcelona. Desde niño, su progenitor le prometió traerlo a tierras italianas para cumplir su sueño de dedicarse al balompié.
Después de crecer en Cuba ¿Cuánto te costó la adaptación a Italia y su fútbol?
─Al principio resultó un poco duro por no saber el idioma. El ritmo de los entrenamientos y partidos es más alto aquí. Pero a diferencia de Cuba, existen estructuras y posibilidades para hacerte crecer como futbolista.
Gracias al A.C. Liberi, Incerti consiguió adaptarse a su nuevo país de residencia y evolucionar futbolísticamente. Su buen paso el club le permitió vivir nuevas experiencias deportivas, no sin antes tragar un buche amargo.
¿Qué sentiste al no aprobar las captaciones del Vicenza Calcio?
─No me molesté del todo, pero si sentí un poco de fastidio. Sin embargo, lo que sucede conviene. A lo mejor en el Vicenza no hubiese tenido la oportunidad de ir al Genoa.
Principales lecciones extraídas del U-17 y U-18 del Genoa.
─Allí aprendí a ser más profesional. Te tratan como uno más del primer equipo. Todo está muy regulado y controlado.
¿Alguna anécdota en particular?
─En mi primer partido le ganamos 1-0 a la Juventus. Al finalizar la temporada, asistiríamos a un torneo europeo pero no pudimos ir por la pandemia. También viene a mi mente una victoria 6-0 ante A.C. Milan donde disputé los 90 minutos.
»Tuve el placer de entrenar tres o cuatro veces con el primer equipo. Coincidí con el director Cesare Prandelli y con jugadores como Mattia Perin, Domenico Criscito y Lasse Schøne.
Al momento de la redacción de esta entrevista, Davide Incerti cumple cesión en Ternana Calcio. De la mano del exgoleador de Livorno Cristiano Lucarelli, el conjunto marcha en primer lugar de la tercera llave de la Serie C. Su ascenso a Segunda División está garantizado. Mientras tanto, Davide ansiaba el llamado de Lucarelli a la principal escuadra.
¿Jugaste en Cuba?
─Sí, en las provinciales. Participé en algunas ocasiones con el Ciudad Habana. Cuando hablo con mis amigos de Cuba siempre me dicen que se alegran mucho por mí.
¿Qué lugar ocupa Cuba en tu día a día?
─Para mí Cuba es todo. Allí tengo mi casa y mi familia. Mi mamá y yo somos de La Habana, donde crecí y tengo todas mis amistades.
¿Dispuesto a jugar con la Selección Cubana?
─Desde luego, ya comenzamos el proceso. La Selección tiene todos mis documentos, solo espero su llamado. Estoy muy contento con los nuevos pasos del fútbol cubano. La convocatoria de un futbolista como Davide Incerti, comparado por algunos periodistas italianos con medios del estilo de Andrea Pirlo o Paul Pogba, organizaría mucho la composición del juego de los Leones del Caribe. Sus 18 primaveras, evaporan cualquier duda de cara al futuro.