Por Andy Lans
Ubicado entre los 20 mejores del ranking de prospectos internacionales de MLB Pipeline, el torpedero cubano Dyan Yamel Jorge Hernández, de apenas 17 abriles, impresiona por su defensa, bateo de contacto y velocidad en las almohadillas. Tanto así, que los Colorados Rockies pretenden anexarlo a sus filas en el presente año por un bono de 2.8 millones de dólares.
Los comienzos.
-Mi pasión por la pelota nace en La Habana desde los cuatro años de edad. Mis abuelos me llevaban al estadio. Luego me apunté en el centro deportivo “José María Pérez”, que quedaba a unas cuadras de mi casa.
¿Qué equipos y jugadores te influenciaron más durante la infancia?
-Siempre me identifiqué con los Industriales porque vivía cerca del estadio Latinoamericano. Mi pelotero favorito era Javier Méndez. Disfrutaba jugar center field, tercera y campocorto. Mi papá me ponía varios documentales donde Méndez salía. Gracias a Javier luzco el número 17, pero desde su retiro, me fijo mucho en el puertorriqueño Francisco Lindor.
¿Qué significó para ti formar parte de los equipos Cuba en categorías inferiores?
-No existe mayor sentimiento que defender las Cuatro Letras. Debuté en el Cuba a los nueve años de edad. Con 12, asistí a un Mundial donde no cometí errores pero me excluyeron de los premios individuales al quedar nosotros en cuarto lugar, además tampoco bateé tanto en ese torneo.
¿Y cuándo te percatas de tu calidad profesional?
-Me doy cuenta de que puedo brillar en el béisbol profesional después del Mundial Sub 15 de 2018 celebrado en Panamá. Allí conecté para .269, lo cual es aceptable si tenemos en cuenta que la mayoría de los panameños, venezolanos y dominicanos estaban firmados.
»Le pegué hit a buenos equipos como Japón, Panamá y Estados Unidos. Cuando regresé a Cuba hablé con mis padres. Ellos me han apoyado para conseguir mi sueño.
En dicho certamen, Dyan Jorge registró OBP de .346 con tres impulsadas y seis anotaciones. Ante Japón, el diestro bateador copiló de 5-2 con un doble, par de remolques e igual cantidad de anotadas, y frente a Estados Unidos terminó de 1-1 con dos boletos recibidos. Defensivamente, pifió una sola vez a lo largo de ocho encuentros en la llave del cuadro. Registró la tercera mayor cantidad de asistencias del campeonato con 23.
¿Sientes presión por las constantes comparaciones con Alexei Ramírez o Adeiny Hechavarría?
-Al principio sí, pero ya no. Son dos grandes peloteros que admiro. Entreno muy fuerte para en el futuro convertirme en una estrella como ellos.
Jugador de los Rockies que más desees conocer.
-Me encantaría conocer a Nolan Arenado por sus raíces cubanas. Nolan constituye un ejemplo para todo pelotero de esa organización. Si tuviera a Arenado delante le pediría consejos para llegar a MLB, también le preguntaría cómo entrenar para conseguir ocho Guantes de Oro.
En lo personal ¿Qué debe mejorar Dyan Jorge para pisar los terrenos del Big Show?
-Pienso que necesito más poder. Poseo buen choque con la pelta, me poncho poco, defiendo bien y me muevo con agilidad. Solo me falta fuerza y físico.
Cierra los ojos por un momento ¿Cómo te visualizas dentro de 10 años?
-Me veo como un pelotero hecho. Quisiera alcanzar estabilidad en Grandes Ligas como otros tantos cubanos. Espero para ese momento obtener un Guante de Oro.