Matanzas está a punto de récord histórico e inédito en la pelota cubana

January 22, 2021
Aprovechamos para adelantar que la final de Cuba, aún con sede por definir, se jugará sin refuerzos

Por Yirsandy Rodríguez

Después de 72 juegos de playoffs, par de subtítulos, cinco terceros lugares y usar 17 managers durante 35 temporadas, el 18 de enero del año pasado los Cocodrilos de Matanzas celebraron su primera corona en la historia de las Series Nacionales del béisbol cubano.

El éxito por 4-2 en la serie final de la pasada Serie 59 contra los Toros de Camagüey, pasó a la historia como uno de los más añorados títulos de una provincia que ya había probado la gloria cinco veces: dos cetros de Citricultores (1976 y 1983), y tres más aportados por los inolvidables Henequeneros (1970, 1990-1991).

Este año, otra vez los Cocodrilos de Matanzas aparecen entre los teams favoritos para llevarse el campeonato tras el regreso al formato de tres series de postemporada: ¼ de Final, Semifinal y Final. Sin embargo, independientemente de la lucha otra vez bajo el mando del manager Armando Ferrer —quien debutó ganando el título—, hay una historia interesante que podría motivar el enfoque de los Cocodrilos.

En dicha narrativa, todo se resume al contexto generacional, pues los yumurinos podrían convertirse en la primera provincia con par de campeonatos ganados finalizando una década e iniciando otra. De hecho, en las seis décadas que ya han pasado a la historia de las Series Nacionales, los Henequeneros de la provincia matancera fueron los primeros en subir a lo más alto del podio.

La hazaña fue cuando ganaron el título en la IX Serie Nacional (temporada de 1969-1970), dirigidos por Miguel Ángel Domínguez. Tras dominar la liga en el antiguo sistema antes de la llegada de los playoffs en 1986, Henequeneros cerró con marca de 50-16 en sus 66 juegos.

Desde entonces, he aquí cada equipo campeón en finales e inicio de década:

  • 1969-70: Miguel Ángel Domínguez (Henequeneros)
  • 1970-71: Pedro Pérez (Azucareros)
  • 1979-80: Manuel Miyar (Santiago de Cuba)
  • 1980-81: José Miguel Pineda (Vegueros)
  • 1989-90: Gerardo “Sile” Junco (Henequeneros)
  • 1990-91: Gerardo “Sile” Junco (Henequeneros)
  • 1999-00: Higinio Vélez (Santiago de Cuba)
  • 2000-01: Higinio Vélez (Santiago de Cuba)
  • 2009-10: German Mesa (Industriales)
  • 2010-11: Alfonso Urquiola (Pinar del Río)
  • 2019-20: Armando Ferrer (Matanzas)
  • 2020-21: ¿?

Tal y como aparece registrado en la historia, los Henequeneros dirigidos por Gerardo “Sile” Junco, y las “Aplanadoras” santiagueras con Higinio Vélez al mando, han sido los únicos equipos capaces de subir al trono dos años consecutivos para cerrar y luego abrir década en Series Nacionales.

Entonces, obviamente, si los Cocodrilos de Matanzas se llevan el campeonato en esta edicion de la Serie Nacional, entonces este año podrían convertirse en otro de los equipos que representan a la única provincia capaz de repetir esa actuación épica.

A pocas horas de iniciar la 36ta edición de la postemporada en esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano, desde ya quedamos a la expectativa sobre qué podría suceder. Quizás los Cocodrilos de Matanzas no sean tus favoritos para ganarlo todo, pero si lo logran, entonces ya sabes que habrían entrado en otra ilustre página en la historia de las Series Nacionales.

Nota tomada del perfil de Yirsandy Rodríguez en Facebook

5 comentarios en “Matanzas está a punto de récord histórico e inédito en la pelota cubana”

  1. Ese es uno de los récord más tontos que he leído en mi vida. Ya por escribir y hacernos leer se fijan en cada cosas. De verdad que ya se nos va la mano. Vamos a respetarnos.

    1. Segun mi criterio no es ningun record tonto es bastante curioso y tampoco veo falta de respeto .Gracias por la informacion que afrecieron buen trabajo estadistico

  2. L.Roberto González Serrano

    Yo quisiera premiar al primer equipo que logre eliminar el sobrepeso y la obesidad en todos sus miembros ya sean atletas entrenadores directivos personal de servicio personal médico. Sin dejar de alimentarse.
    Si no saben como solucionar está situación me ofrezco para ayudar voluntariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange