El equipo Cuba de béisbol y el boleto olímpico: una ilusión que no nace

Por Alexander García Hace veinte años había tanta seguridad sobre la clasificación a unas Olimpiadas, que la mayoría de los debates versaban sobre la alineación a poner, el orden de los abridores, los lanzadores del cruce y el hombre elegido para la final; incluso del equipo que enfrentaría a Cuba en la discusión del oro. […]

Por Alexander García

Hace veinte años había tanta seguridad sobre la clasificación a unas Olimpiadas, que la mayoría de los debates versaban sobre la alineación a poner, el orden de los abridores, los lanzadores del cruce y el hombre elegido para la final; incluso del equipo que enfrentaría a Cuba en la discusión del oro.

Hace veinte años, todo era certeza y egos legítimos, pues si en Sídney 2000 la derrota ante los Estados Unidos supo a hiel, cuatro años después, en Atenas, el tercer título olímpico mantuvo viva la ilusión.

Hace veinte, incluso quince años era asi pero hoy, no se sabe a ciencia cierta ni el equipo que ira al torneo de Florida a comienzos de junio; todo lo que reina es incertidumbre, se barajan nombres, se buscan alternativas para mejorar la imagen de los últimos años pero igual, hay un halo de inseguridad merodeando.

Si bien, la ilusión o las ganas de soñar están; eso es real, pues lo pasos que se han dado al respecto dan la idea de cambio y eso le urge a la pelota cubana; cambios que no queden en papel y hablen con acciones concretas.

El preolímpico de béisbol de América está ahí mismo, a menos de dos meses y si  es cierto que poder contar con hombres del nivel como Henry Urrutia, Félix Pérez o el mismo Yadir Drake, hombres que le dan otro aire a la selección nacional; igual el camino a Tokio luce pedregoso.

Otra vez hay que poner los pies en la tierra para no pecar de ilusos con el tema del béisbol, pues si bien es cierto que Granma y Matanzas dieron una final de buen nivel, aún queda para retomar los puestos estelares de hace quince años.

Al momento de escribir este texto, Mike Sochia era anunciado como el director del equipo de Estados Unidos al venidero certamen que se celebrara en la Florida y es un movimiento que da la idea sobre la seriedad con la cual, los norteños irán a la competencia en junio. De hecho, si habían dudas al respecto, un manager tan experimentado como Sochia, ganador de la Serie Mundial en 2002 con los Angelinos de Anaheim, puede dar la medida de lo que vendrá y si hay un favorito con antelación, ese es Estados Unidos.

De igual modo, Republica Dominicana ya ha anunciado que a la preselección que dirige Frenando Tatis padre, se pueden unir hombres como Melky Cabrera, Emilio Bonifacio, José Bautista, incluso un prospectazo como Wander Franco, por solo mencionar y con elementos asi, los de Quisqueya tienen grandes opciones de pelar por los boletos 2 y 3, los que dan opciones de discutir la última plaza en el preolímpico de Asia; incluso de contender por el primer lugar.

A mi entender, sin mencionar nombres aun, respecto a su posible nómina y teniendo en cuenta la sobrada calidad de sus elencos; Estados Unidos es el gran candidato como ya mencioné y en segundo lugar, República Dominicana puede tener todo el arsenal necesario para imponerse; después vendrían además de Cuba, Puerto Rico y Canadá como candidatos a los puestos 2 y 3.

Todas las federaciones han mostrado seriedad respecto a la clasificación olímpica y si bien es cierto que no podrán contar con jugadores de Grandes Ligas, si podrían tener a hombres con sobrada experiencia en Las Mayores, algo que ha demostrado muchas veces dar resultado.

Pienso que Cuba puede llevar a Florida un elenco competitivo, de un nivel superior al de las últimas competencias pero no solo ganar resulta tarea difícil, sino hacerse con un puesto en el podio.

Antes soñábamos y creíamos pero cuando a finales de los 90, entraron los profesionales circuito amateur, las cosas empezaron a cambiar y hoy, el contexto es diferente, tan diferente, que un país futbolero como Colombia va adquiriendo prestigio con sus equipos de béisbol y ya el ultimo Clásico Mundial nos mostró la prueba de ello.

Ya no es antes y antes de que llegue la tormenta pudiéramos al menos estar preparados para sortear el vendaval.

Nos vemos a la vuelta.