Con un batazo clave de Erisbel Arruebarrena, el Equipo Cuba se tituló campeón en la V Copa del Caribe en el juego final ante Curazao, después de ocho años sin conseguir una medalla dorada en eventos internacionales de mayores con carácter oficial.
La escuadra antillana llegó a la instancia decisiva del evento regional tras permanecer invicto en la fase de grupo, logrando triunfos de 11×1 ante Islas Vírgenes, 4×0 ante Curazao y 4×2 ante la escuadra de Puerto Rico, quienes llegaron al certamen con la credencial de locales y campeones-defensores del torneo.
El elenco de Curazao tomó el control del desafío en la primera entrada ante los envíos del pitcher antillano Yoannis Yera, quien finalmente trabajó seis entradas completas, en las que retiró a 10 bateadores por la vía de los strikes y soportó cinco inatrapables.
Te puede interesar: Cuba VENCIÓ a Puerto Rico y va invicta: Gracial FUE HÉROE
Por su parte, los cubanos reaccionaron en la parte baja del quinto episodio, cuando Yadil Mujica y Roel Santos consiguieron par de hits consecutivos para igualar el choque a una anotación por bando. Luego, en la parte baja del sexto episodio, Roberto Baldoquín y Arruebarrena conectaron doble y cuadrangular para sentenciar a sus rivales de turno.
Con la pizarra 3×1 llegaron al séptimo episodio, último del duelo, y el director cubano Armando Jhonson colocó al relevista Renner Rivero para que asumiera la función de cerrador. El matancero completó su labor sin dificultades: dominó a un bateador por la vía de los strikes y se anotó el rescate. En tanto, Yera resultó el ganador y Cerilia Soleana el pitcher derrotado.
La ofensiva del Equipo Cuba, que consiguió ocho incogibles en el enfrentamiento, contó con el liderazgo de dos jugadores con experiencia en el beisbol de Estados Unidos: Baldoquín y el “Grillo”, ambos con par de incogibles en tres turnos. En tanto, el cienfueguero convertido en cocodrilo tras su regreso a las Series Nacionales se convirtió en el héroe del juego, luego de su estacazo de vuelta completa en el cierre del desafío.
De esa forma, Cuba se incluyó en el grupo de tres países que han logrado coronarse en las cinco ediciones de la Copa del Caribe. En las dos primeras, República Dominica consiguió el título. Curazao venció a Cuba en la tercera edición y Puerto Rico se alzó en la cuarta copa.
La última vez que la selección cubana ganó un torneo de mayores fue en el 2014, durante los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México. Asimismo, se desquitó de la final perdida ante Curazao dos ediciones atrás.
Por favor ayuda. La del Caribe y la Serie del Caribe n9 es lo mismo? No tienen el mismo nivel competitivo? A cual no va asistir Cuba en el 2024?