OFICIAL: Campeón actual de Cuba estará en edición 30 de la Semana Beisbolera de Haarlem

Por Reynaldo Cruz

Aunque no se ha anunciado todavía por parte de las autoridades del Béisbol en Cuba, ya está confirmado que el equipo de los Alazanes de Granma será estimulado por su último título con la participación en la Semana Beisbolera de Haarlem, a celebrarse del 8 al 15 de julio próximo. La noticia fue difundida hace unos días por el sitio oficial del evento, que en su edición número 30 busca tener a seis de sus participantes más notables.

Además de Cuba (a quien se le había exigido un equipo competitivo de cara al torneo de 2020) y los locales, que serán dirigidos por Evert-Jan ‘t Hoen, estarán participando los conjuntos de Italia, dirigidos por el ex ligamayorista y miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown Mike Piazza; así como los cuadros universitarios de Japón (campeón defensor del evento), Estados Unidos y Taipéi de China –estos últimos aún con posibilidades de enviar veteranos dentro del conjunto.

Los campeones de Cuba, que se verán reforzados por algunos jugadores de otros equipos como ha sido informado en el sitio del evento, tratarán de mejorar el cuarto lugar que se obtuvo en el último evento en 2018. La Haarlemse Honkbalweek tiene lugar en años pares y alternando con el Torneo de Ciudades Portuarias de Rotterdam (este en años impares), pero la última edición en 2020 fue suspendida debido a la pandemia del Covid 19.

Te puede interesar: ALTO Y CLARO: Puello y el futuro de Cuba en Serie del Caribe

En esta ocasión, según el director del torneo Léon Ravestein, pidieron a cada nación participante que enviaran el equipo más competitivo que tuvieran dentro de sus posibilidades, y expresó su agradecimiento “a los equipos y asociaciones por hacer todo lo posible para realizarlo.”

Por su parte, el presidente Guus van Dee declaró que se había trabajado sin descanso desde septiembre del año 2018 para hacer que “esta edición de aniversario (sea) lo más especial posible. Al involucrar a seis fantásticas naciones beisboleras de tres continentes distintos, a nuestro torneo, hemos cumplido nuestra meta. Lo mejor que tienen para ofrecer Asia, las Américas y Europa vendrá a Haarlem en 2022.”

La presencia de los Alazanes constituye además una posibilidad muy importante para los actuales monarcas de la Serie Nacional, cuyos predecesores se vieron privados de participar en las Series del Caribe luego del año 2019. Si bien es cierto que los anfitriones y organizadores demandan un equipo competitivo, sería un poco más justo para la tropa del experimentado mentor Carlos Martí que el plantel no se refuerce de manera excesiva, al punto de un equipo Cuba “disfrazado” de Granma, como sucedió con los campeones cubanos que participaron en los clásicos caribeños.

Te puede interesar ARCHIVOS SECRETOS: ¿El plan de Cuba era romper vínculos con la Serie del Caribe?

Cuba participó por vez primera en estos eventos –que datan de 1961– en 1972, resultando ganadores del Grupo A en esa edición, para luego coronarse dos años después. Luego, los representantes cubanos asistieron de forma intermitente, resultando terceros en 1978, segundos en 1990, primeros en 1996, segundos en 2000, terceros en 2002, segundos en 2004, 2006, 2008 y 2010. Regresarían al podio en 2012, y luego de ausentarse en 2014 y 2016 terminaron cuartos en 2018.

Scroll al inicio